Jueves, 25 de Abril 2024
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Jalisco

Ricardo Villanueva destaca austeridad y cobertura en prepas UdeG

A pesar de los recortes federales y los estatales, la Universidad de Guadalajara aumenta la matrícula gracias al plan de ahorro

El Informador

El plan de austeridad para aumentar la infraestructura, la matrícula y cristalizar la cobertura total en el nivel preparatoria son los principales temas que destaca Ricardo Villanueva Lomelí a tres años de estar al frente de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Debido a los recortes presupuestales en los últimos años, el rector informa que en su administración se aplicó una estrategia en el gasto operativo que permitió ahorros por mil 338 millones de pesos (MDP), los cuales se destinaron a obras y equipamiento. “La Federación ha decidido sólo darnos la inflación. El año pasado el Estado decidió lo mismo. Esto es cero pesos (de aumento en el presupuesto)”.

Pero gracias a los recursos ahorrados, detalla, durante su gestión se han invertido dos mil 474 MDP en obras. Se han construido más de 220 mil metros cuadrados y se recibieron un millón 400 mil metros cuadrados de donaciones para nuevos proyectos, como los Centros Universitarios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Chapala. “El primer año me dediqué a conseguir muchos terrenos en donde nos hace falta construir escuelas. Lamentablemente, no hemos tenido todo el dinero para iniciarlas por la falta de presupuesto”.

Lo poco que han recibido de recursos extra, dice, se destinó al Fideicomiso de Infraestructura. “Todo se ha ido para terminar obras pendientes, equipamiento e infraestructura”.

Las economías le han permitido también concluir 320 obras que se encontraban a medias cuando inició su administración.

Detalla los ocho mil espacios que se abrieron para recibir al 100% de los jóvenes que aspiran ingresar a las preparatorias de la UdeG. Recuerda que esta cobertura total se acordó con el Gobierno de Jalisco. “No nos han dado un solo peso. Ya nos cuesta el gasto de operación. Son más de 200 aulas que hemos construido para esa matrícula, para llegar al 100%... y nos dejaron solos”.

Subraya que la UdeG cumplió al admitir a todos los aspirantes a preparatoria y generar la infraestructura necesaria, pero esto generó mayor presión a las finanzas. “Lo más caro es la bolsa de horas que se requiere para profesores, el personal que se requiere para mantener eso. Y para eso no nos han dado nada”.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, rinde hoy su tercer informe de actividades a las 11:00 horas en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. EL INFORMADOR/A. Camacho

La educación es una solución ante violencia: Ricardo Villanueva

Ante la ola de violencia que se vive en el país y en la Entidad, la Universidad de Guadalajara (UdeG) pretende contribuir en la disminución de la misma, adelanta Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la casa de estudios.

“Lo que más me preocupa socialmente, como rector, es qué puede hacer la Universidad de Guadalajara para colaborar en erradicar la violencia. Se nos está yendo de las manos este país, está a punto de tener un estado fallido… si no es que ya estamos. En muchos territorios es evidente”. 

Subraya el aumento de las desapariciones, de los asesinatos contra periodistas, entre otros hechos violentos, y subraya que buscarán ser parte del remedio en el mediano y largo plazo. “Y la única solución real que encuentro es la educación, educación y más educación”. 

Insiste en que esa es la verdadera apuesta. “Todos los jóvenes que caen en las manos del crimen, estoy seguro que son a los que no les pudimos dar una oportunidad”.

Por ello, lamenta que en el país se dejara de invertir en educación: “Son 14 mil millones de pesos que le han quitado a las universidades del país, nada más en la bolsa extraordinaria (en la presente administración)”.

El rector puntualiza que la UdeG es la universidad que más recursos bajaba de esa bolsa federal, porque se competía por indicadores. “Y somos la mejor universidad del país… por donde nos midan”. 

Acentúa que si las autoridades federales consideran que los indicadores que se tenían eran “neoliberales”, están de acuerdo en que los cambien. “Que sea el indicador que quieran. Si no quieren medir por el Sistema Nacional de Investigadores, por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente o por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, que nos midan por el impacto social, por la matrícula, por la cobertura. Sin problemas vamos a seguir siendo la mejor universidad del país”.

PARA SABER

Informe

El rector Ricardo Villanueva presentará hoy su informe en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Habrá transmisión en vivo de forma virtual a través de los canales oficiales de la Universidad de Guadalajara.

Ricardo Villanueva opina que la enseñanza es una oportunidad para que los jóvenes de México se alejen de la delincuencia. ESPECIAL

PLANTELES

Priorizan obras

Al inicio de su administración, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, encontró 71 escuelas sin muro perimetral. “Este año vamos a terminar de construir todos los muros perimetrales. Son cerca de 120 millones de pesos lo que vamos a invertir”.

Se detectaron también otros 14 centros escolares con fallas en el transformador, lo cual impedía el funcionamiento de las computadoras o aire acondicionado.

El compromiso es que, al término de su gestión, las cuatro mil 300 aulas con las que cuenta la red universitaria, serán rehabilitadas y equipadas con una pantalla, audio y video, cañones, butacas, pisos y cortinas. “Ya llevo como mil instaladas… y vamos por dos mil 600 al terminar este año. Voy bien, a este ritmo, podría entregar las cuatro mil 300 aulas renovadas”.

También se intervinieron los laboratorios que estaban abandonados. Se han concluido 50. En los últimos tres años, se construyeron más de 220 mil metros cuadrados, se gestionó la donación de casi un millón 400 mil metros cuadrados y se regularizaron más de tres mil 300 metros cuadrados de terrenos.

Para admitir al 100% de los aspirantes a las preparatorias se construyeron 215 aulas. Y se invirtieron dos mil 774 millones de pesos en obras. Además, se realizaron mil 253 obras y se concluyeron 320.

Con las ganancias de empresas universitarias se construyeron aulas en las preparatorias 21 y 22, en Zapopan y Tlaquepaque, respectivamente. Para este año, se proyecta que las empresas universitarias comiencen a recuperarse tras la pandemia. El rector destaca que esperan que éstas obtengan ganancias por 20 millones de pesos, al menos, para destinarlos a la construcción de más aulas. 

En total han remodelado 50 laboratorios que estaban abandonados. ESPECIAL

RED UNIVERSITARIA

Aumenta la matrícula

La Red Universitaria de la UdeG está integrada por 16 centros universitarios, 175 preparatorias y un Sistema de Universidad Virtual, con 324 mil 340 estudiantes, que representan la mitad de los que hay en todo Jalisco (53.6 por ciento).

En tres años, la casa de estudios creció 32 mil lugares en su matrícula. Y logró cobertura total en el ingreso a preparatorias.

La universidad es primer lugar nacional en Posgrados de Calidad y el 95% de los  estudiantes está en programas acreditados. Se tienen dos mil 672 profesores con perfil Prodep.

En lo que va de la administración de Ricardo Villanueva se han invertido más de 100 millones de pesos en arte e investigación.

Y se llegó a 489 el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

La UdeG se posicionó entre las mejores universidades públicas estatales en clasificaciones internacionales: QS Latin America University (primer lugar), Latin American University (segundo lugar), QS World University (tercer lugar) y UI GreenMetric (quinto lugar). 

TELÓN DE FONDO

Avanza la reforma para los centros multitemáticos

Todos los centros universitarios de la UdeG ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, al igual que el resto de los campus en las regiones de Jalisco, se convertirán en multitemáticos. 

En sesión del Consejo General Universitario (CGU) fue aprobada la propuesta presentada por el rector general, que tiene como estrategia “reducir tiempos de traslado para los miembros de las comunidades y lograr una mayor colaboración multi, inter y transdisciplinaria”.

La iniciativa facultará la creación de distintos programas educativos, de todas las áreas del conocimiento, en los campus universitarios que tradicionalmente han estado enfocados en carreras afines.

El rector Ricardo Villanueva explica que esto permitirá que el agrupamiento de las disciplinas por temas sea mucho más amplio, “lo que hará que en un futuro en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se oferte Arquitectura, o el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Contaduría Pública”.

Además, ayudará a los estudiantes a reducir sus traslados. “Un estudiante que vive en Tlajomulco, para estudiar Arquitectura, dedica tres horas de ida y tres horas de regreso, eso lo imposibilita. Ahora que los centros universitarios trabajen como regionales, van a poder dar una oferta más diversa a la región intra-metropolitana a la que pertenecen”. 

Añade que al transformarse los centros universitarios, éstos tendrán condiciones jurídicas para detonar procesos de análisis y estudios de pertinencia sobre la oferta académica de cada Entidad, “no sólo de la actual, sino de carreras nuevas”.

Construyeron 215 aulas para admitir a todos los aspirantes a las preparatorias. ESPECIAL

Planean recuperar a los alumnos que desertaron

Al final de este calendario escolar, la Universidad de Guadalajara (UdeG) medirá la deserción escolar presentada en los niveles de educación media superior y superior, provocada por las afectaciones de la pandemia del COVID-19.

“Mi principal preocupación es cuántos alumnos no regresaron a clases. Hasta ahorita, el caso más dramático que tenemos es en el Centro Universitario del Norte de Colotlán, en donde tuvimos una evidente pérdida de alumnado. Y en la Ciénega”, declara el rector.

Subraya que necesitan esperarse al final del semestre para conocer los números reales. “Me daré cuenta de los que no regresaron”.

La instrucción, dice, es ir por todos los estudiantes que estaban inscritos antes de que iniciara la contingencia sanitaria. “Tenemos que hablar a la casa del estudiante que no regrese, para saber si podemos hacer algo para que vuelva. Vamos a hacer una atención personalizada”.

Apunta que el regreso a las aulas ha sido positivo, pero también les ha permitido ver las consecuencias indirectas de la pandemia. “Vemos un alto índice de necesidades de atención psicológica. El encierro, los miedos, lo que se vivió. Sí ha generado un daño psicológico a nuestro estudiantado”.

Las consultas de atención se han duplicado y hasta cuadruplicado. “En todos nuestros centros universitarios estamos fortaleciendo nuestras áreas de atención psicológica”.

Uno de los aspectos positivos que dejó la pandemia, explica, es un mayor sentido de empatía y solidaridad. “Sí siento en la comunidad universitaria y me imagino que se está viviendo en muchas comunidades y en empresas que hemos vuelto con más humanismo”.

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