Jueves, 25 de Abril 2024
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Economía

Tequila blanco, el que más se vende fuera de México

El año pasado se exportaron 194 millones 526 mil litros de esta clase, le siguieron en cantidad el reposado y el joven

El Informador

Las exportaciones del tequila blanco tienen el mayor crecimiento y desempeño en los últimos años.

“El año pasado se exportaron 194 millones 526 mil litros, mientras en 2011 fueron apenas 70.1 millones”, explicó Martín Muñoz Sánchez, comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Entre los factores del éxito, identificó la versatilidad, pues es fácilmente combinable.

“Por su naturaleza tiene una facilidad para la mixología. Otra cosa es que se avanzó en la cultura del tequila”, agregó.

La Norma Oficial Mexicana (NOM 006) detalla que hay dos categorías de la bebida: tequila y tequila 100% de agave.

Exportaciones de tequila por clases

SABER MÁS

Principales países consumidores del tequila blanco durante el año pasado

Tequila reposado gana terreno en el mercado internacional

Caracterizado por tener un proceso de maduración de por lo menos dos meses en recipientes de madera de roble o encino, el tequila reposado se ubicó como la segunda clase más vendida el año pasado, con 70.5 millones de litros distribuidos en todo el mundo.

De acuerdo con registros del Consejo Regulador del Tequila (CRT), por primera vez en los últimos 10 años, el reposado desbancó del segundo lugar de exportaciones al tequila joven u oro, que fue la única clase que tuvo disminución en sus ventas en el mercado internacional (el año pasado colocó cinco millones de litros menos que en 2020).

El comisionado técnico del CRT, Martín Muñoz Sánchez, considera que el avance de los reposados se debe, entre otras cosas, a que hay más interés de los consumidores de probar diferentes clases de tequila.

“El año pasado, el reposado fue el segundo en crecimiento de exportaciones, ya en el 2020 se exportaron 52 millones de litros, pero en 2021 fueron 70.5 millones”.

Explica que también crecieron los envíos de tequilas añejos, con 4.4 millones de litros más, y extra añejos con 487 mil litros más.

La NOM establece que independientemente de la categoría y clase de tequila, la graduación alcohólica para comercializarse debe estar entre 35% y 55% de alcohol en volumen. En el mercado nacional la graduación más común es 38%, depende del perfil que definan las marcas.

“En México hay un mercado importante para el reposado, está esa generación que dejó de consumir ron o brandy, que son bebidas más dulces, y ese grupo al cambiar al tequila tiene preferencia por los reposados añejos o extra añejos. El paladar de cada consumidor define cual es la mejor manera de combinar, no hay una regla en particular sobre cómo se debe consumir”, explicó Muñoz Sánchez.

El Consejo Regulador del Tequila ofrece cursos sobre cultura del tequila, en su página www.crt.org.mx cuenta con información y vídeos para detallar las características de las categorías y variedades de la bebida. 

La denominación de origen garantiza la autenticidad del tequila en todo el mundo. ESPECIAL

La Norma Mexicana

  • La Norma Oficial Mexicana del Tequila reconoce dos categorías de la bebida y cinco clases.
  • La categoría de tequila implica que en la elaboración del destilado hay al menos 51% de azúcares provenientes de agave tequilana weber azul y puede ser enriquecido hasta con un 49 % de otros azúcares.
  • La categoría 100% de agave se elabora únicamente con azúcares que provienen del agave azul tequilana weber.
  • Las cinco clases de tequila son: el blanco; tequila joven u oro; tequila reposado; tequila añejo y tequila extra añejo.
  • El tequila blanco, que es el producto que se obtiene después de la destilación, se diluye con agua a grado comercial.
  • El joven u oro, es un tequila blanco que puede ser mezclado con un reposado, un añejo o extra añejo. También puede ser abocado con alguno de los productos permitidos en la NOM.
  • Se entiende por abocado, el procedimiento para suavizar el sabor del tequila, mediante la adición de uno o más de los siguientes ingredientes: color caramelo, extracto de roble o encino natural, glicerina y jarabe a base de azúcar.
  • El reposado, debe estar al menos dos meses en maduración en contacto directo con madera en recipientes de roble o encino.
  • El añejo debe estar por lo menos un año en proceso de maduración en recipientes de madera no mayores a 600 litros.
  • El tequila extra añejo debe estar al menos tres años en barricas de madera con volumen no mayor a los 600 litros.
  • Para el mercado internacional se puede sustituir la clasificación mencionada por la siguiente: “silver” en lugar de blanco; “gold” en lugar de joven u oro; “aged” en lugar de reposado; “extra aged” en lugar de añejo y “ultra aged” en lugar de extra añejo.
  • El tequila blanco tiene notas florales y cítricas, con mucha presencia de agave.
  • Los tequilas reposados, añejos y extra añejos tienen notas más amaderadas y dulces.
  • En los últimos 10 años se han destruido cerca de cuatro millones de litros de productos que intentaron pasar como tequila.
  • Sobre la exportación, la regulación del CRT especifica que la categoría tequila se puede comercializar a granel y la categoría 100% de agave debe ser envasado de origen.
  • Actualmente, siete de cada 10 litros vendidos ya estaban embazados de origen y el resto a granel.
  • En materia de exportación el crecimiento se mantuvo y en el primer trimestre de este año aumentó 36%, al subir de 68 millones a 93 millones de litros enviados a otros países.
  • En 1994, año de fundación del Consejo Regulador del Tequila, la producción de tequila fue de 62 millones de litros, el año pasado llegó a 527 millones de litros.
  • En los 28 años de operación del CRT la exportación pasó de 40 millones a 338 millones de litros.
La industria aplica estrictas medidas para lograr un cristalino. ESPECIAL

Los cristalinos: innovar respetando la tradición

Aunque la regulación y especificaciones del sector tequilero son estrictas, se cuenta con espacio para la innovación en la industria y generar novedades.

Martín Muñoz Sánchez, comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila (CRT), ejemplifica la innovación de los tequilas cristalinos, que actualmente tienen gran aceptación entre los consumidores.

El especialista acentúa la novedad que implicó someter a la bebida madurada a un proceso físico de extracción de color, pero sin alterar las características de las notas de reposado, añejo o extra añejo, según sea el caso.

“Hay cabida para la innovación y el ejemplo más claro son los cristalinos, para garantizar lo que se vende entra el Consejo Regulador que trabaja para generar criterios de evaluación sobre los procesos a los que debe someterse específicamente para considerar que es un cristalino. Evaluamos para que el cristalino que llegue a la mesa en realidad lo sea y no te vayan a vender un blanco”.

Subraya que existen espacios para seguir innovando en el sector, lo que no implica que se vaya a modificar la Norma Oficial Mexicana del Tequila para incluir más clases o categorías.

“La industria está convencida de que este boom del tequila con crecimiento sostenido en los últimos años es gracias a que la agroindustria del tequila adoptó de manera responsable un modelo de evaluación que brinda confianza”, concluyó.

La pandemia de COVID-19 no detuvo el crecimiento de exportaciones de tequila. ESPECIAL

TELÓN DE FONDO

Rompe récord

Los dos años de la contingencia sanitaria no han afectado el crecimiento del sector tequilero que, al menos desde 2018, mantiene una tendencia alcista y supera sus récords de producción y exportación.

Según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), el año pasado se produjeron 527 millones de litros, lo que representa un crecimiento de 40.9% en comparación con 2020, cuando ya se había establecido un máximo de 374 millones.

La mayor parte del producto es exportado, por lo que en los mercados del mundo se distribuyeron 338 millones de litros para cubrir la alta demanda. Por otra parte, las ventas en el mercado nacional también subieron y llegaron a los 189 millones de litros durante 2021.

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino internacional para la bebida mexicana. También se registró una alta demanda en Alemania, España, Canadá, Francia, Letonia, Australia, Reino Unido, Italia y Colombia. Adicionalmente, se logró el registro de denominación de origen en países como Nueva Zelanda y Singapur, con los que suman al menos 55 naciones en las que el tequila se encuentra protegido.

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