Domingo, 28 de Noviembre 2021
null
Jalisco

Sube la asistencia de menores a las guarderías del IMSS

Hay 11 mil 548 menores que refrendaron su inscripción, de los cuales cuatro mil 884 asisten de forma regular

El Informador

En las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco hay 11 mil 548 menores que refrendaron su inscripción, de los cuales cuatro mil 884 asisten de forma regular, es decir, 42 de cada 100, informó por Transparencia.

Esto significa un crecimiento comparado con el año pasado, cuando los espacios se habilitaron para cuidar a los hijos de trabajadores de actividades esenciales ante la pandemia del nuevo coronavirus, pero sólo acudían seis de cada 100 niños.

En las Entidades federativas que están en semáforo amarillo pueden operar las estancias infantiles con un aforo permitido del 51% al 75%, con base en la capacidad instalada.

JALISCO

Guarderías del IMSS

  • Asisten a las guarderías: 4,884.
  • Faltan a las guarderías: 6,664.
  • Sin volver a inscribirse: 1,789.
  • Total: 13,337

Semáforo

La guía para el reinicio de operaciones de las  guarderías del IMSS, por los términos de la suspensión por el COVID-19,  indica que el aforo máximo permitido con base en el semáforo de riesgo epidemiológico y a la capacidad instalada es:

  •  Rojo:  30% del aforo permitido.
  •  Naranja:  31%-50% del aforo permitido.
  •  Amarillo:  51%-75% del aforo permitido.
  •  Verde:  100% del aforo permitido.
En algunas guarderías del IMSS hay espacios para los menores. EL INFORMADOR/Archivo

Por pandemia, hay menos niños en lista de espera en guarderías

En 2019, la Delegación Jalisco recibió 13 mil 219 solicitudes de ingreso a las guarderías, que significó la mayor demanda registrada desde el año 2013. Ese mismo año aceptaron a nueve mil 224 niños.

Pero ahora con la pandemia bajaron a tres mil 116 menores en lista de espera, aunque en varias guarderías no hay solicitudes de ingresos pendientes, compartió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por Transparencia.

En un sondeo se constató que, efectivamente, algunas guarderías de la ciudad han comunicado que tienen lugares en las inscripciones en este mes.

Por ejemplo, el pasado 30 de septiembre, la guardería Juan Bosco, ubicada en la colonia Ciudad del Sol de Zapopan, comunicó que había lugares para bebés de 43 días de nacidos.

Recordó que el Instituto define el número de personas que atienden a los niños en las diversas salas de atención de la guardería, con base en la edad de los menores y el número que hay en cada espacio.

Los pequeños de 45 días de nacidos hasta los seis meses de edad, requieren una asistente educativa de cuatro bebés por sala. 

El criterio del número de personas necesarias cambia en otras salas, tomando en cuenta que, en la medida en que crecen, los niños son más independientes. “Y requieren un menor número de asistentes educativas; por ejemplo, los que cursan el primero de preescolar…  ahí se requiere de una maestra por cada 12 niños. En tiempos del COVID-19, el IMSS pide sólo 10 niños por maestra”, subraya el Instituto.

Refiere que los servicios incluyen cuatro áreas de gestión: una enfocada al aspecto pedagógico, otra al fomento a la salud (con una enfermera de  tiempo completo), una más de nutrición con una profesional en la materia y su equipo de cocina. Y  finalmente la gestión de los recursos humanos y materiales. “Todos ellos bajo la supervisión directa de la directora de la guardería”.

Otro caso es el de la guardería U-1053 de Guadalajara, localizada en Mexicaltzingo, que el pasado 1 de octubre comunicó que tenía  lugares disponibles.

“Recibimos niños de 43 días hasta los cuatro años. Brindamos el servicio de alimentación, pedagogía y fomento a la salud. Inscribe a tus niños”.

Si no se cuentan con espacios, la petición queda pendiente en la lista de espera y el sistema genera un formato de “solicitud de inscripción a la guardería del IMSS”, el cual genera un folio que el interesado deberá conservar para dar seguimiento en el sistema.

TELÓN DE FONDO

A la baja

En noviembre del año pasado, la encargada de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, María Guadalupe González Orozco, informó que estaban inscritos los 16 mil 400 niños en las 94 estancias de la Entidad.

El Instituto actualizó a través de Transparencia que sólo 11 mil 548 menores tenían inscripciones activas; cuatro mil 852 menos que en 2020.

El Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador indica que, hasta junio de 2021, solamente el 12.4% de la población que requiere el servicio de las  guarderías ha sido beneficiada con este apoyo, lo que significa la cifra más baja del histórico, que hace referencia hasta el 2006.

Este beneficio está disponible para los trabajadores asegurados bajo el régimen obligatorio del IMSS en las modalidades de persona con derecho al servicio, ya sea madre o padre, así como empleado con derecho al servicio que ejerza la patria potestad y tenga la custodia del niño o niña.

En 2019 se reformó la Ley del Seguro Social para que todos los hombres pudieran inscribir a sus hijos a las guarderías de esa dependencia, sin importar si son viudos o divorciados.

El trámite se realiza por internet si se desea hacer uso de la guardería del esquema de atención vecinal comunitario único, excepto si eres trabajador bancario y deseas inscribir a tu niño en una guardería integradora en el área de discapacidad.

Y de manera presencial se puede  acudir a la guardería. “Si eres trabajador del IMSS y deseas realizar tu trámite, acude directamente al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social”, añadió.

En las guarderías del IMSS en Jalisco hay 11 mil 548 menores que refrendaron su inscripción, de los cuales cuatro mil 884 asisten de forma regular. ESPECIAL

Mantiene ISSSTE unidades abiertas

Por su parte, la Delegación Jalisco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comunicó por Transparencia que hay inscritos 633 niños en sus guarderías, pero sólo acuden 112 debido a la contingencia.

Además, hay 25 menores en lista de espera, por estar saturadas las estancias infantiles en los lugares que buscan.

La Subdelegación de prestaciones compartió que cuentan con tres estancias propias y seis  contratadas. Y  todas están abiertas.

Entre las principales recomendaciones de higiene, recopiladas en la “Guía para el Fortalecimiento de las Medidas de Salud e Higiene para el Servicio de Estancias o Estancias Contratadas”, sugieren ingresar  con cubrebocas, lavar las manos al ingreso y antes de iniciar las labores y mantener entre el personal una distancia de al menos 1.5 metros durante la jornada laboral.

“Mantener el distanciamiento social en todas las actividades que se realicen al interior de la estancia. No saludar de beso ni de mano; así como evitar  los abrazos entre adultos  y con la población infantil”.

Queda prohibido fumar y recomiendan evitar todas las visitas no esenciales. 

En los casos que se presenten síntomas, se deberá informar al médico o  la persona responsable del área médica, “ésta determinará las medidas para su permanencia en el servicio o si debe acudir a su clínica de adscripción  para recibir atención médica correspondiente (en tal caso, deberá  presentar receta médica) e informará a la directora o la persona  responsable del área de dirección”.

Además, sugieren ventilar los espacios cerrados y en aquellas unidades que dispongan de  aire acondicionado se deberán revisar los sistemas de extracción.

“En caso de contar con los mismos, además de dar mantenimiento y cambios de filtro para su correcto funcionamiento, es prioritario  asegurar que exista ventilación al exterior para evitar la recirculación de  aire y con ello favorecer la exposición a partículas virales”.

GUÍA

Instituciones de cuidados, insuficientes

El “Diagnóstico de los servicios públicos de cuidado en México” recordó que las instituciones públicas del sector de cuidados que operan programas que atienden cara a cara a la población dependiente son el sector educativo (a través de la educación inicial y preescolar, además del Programa Escuelas de Tiempo Completo), así como el sector  salud (en los programas del DIF, de los cuales no se cuenta con información). 

Y desde la seguridad social, al que pertenecen los dos grandes institutos de control directo en el país (que son el IMSS e ISSSTE), más otras instituciones que ofrecen el servicio de las guarderías.

“Al analizar el estudio de los servicios públicos de cuidado que sustituyen al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en los hogares, se encontró que los recursos asignados a la población abierta ya eran insuficientes, y recientemente han ido disminuyendo. Su escasez se refleja en la limitada corresponsabilidad gubernamental en los servicios de cuidado”.

Además, en la investigación se recuerda la eliminación del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, que otorgaba espacios de cuidado a hijas e hijos de madres que laboraban en el sector informal de la economía, lo que significa que no reciben prestaciones. “Los comedores comunitarios también desaparecieron. Y en la Secretaría de Educación Pública, el presupuesto para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo disminuyó en 50 por ciento”.

Al sumar los recursos asignados a los servicios de cuidado públicos para población abierta y derechohabiente, el análisis advierte que disminuyeron un 17% entre 2018 y 2019, así como 11% entre 2019 y 2020. “Los recursos asignados para ofrecer servicios de cuidado, orientados para reducir la carga de trabajo doméstico de las mujeres dentro de los hogares, están disminuyendo”. 

Ante la crisis sanitaria, hay papás que prefieren dejar a sus hijos con familiares para evitar los contagios. EL INFORMADOR/Archivo

Sin programa

  • En 2019, tras la eliminación de los apoyos económicos para los propietarios del Programa de Estancias Infantiles por parte del Gobierno federal, rompieron récord las solicitudes para ingresos de menores a las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Esto propició un aumento de menores en lista de espera, lo que bajó debido a la contingencia sanitaria.
  • En 2019 sumaron 193 mil 255 peticiones para cuidados en todo el país, la cifra más alta desde 2013. Estaban pendientes de ingreso 28 mil 735 bebés y niños.
  • Para dimensionar lo anterior, el IMSS recibió 173 mil 925 peticiones durante 2018; es decir, que tuvo 19 mil 330 solicitudes más en 2019, tras la cancelación de las Estancias Infantiles que operaban en la pasada administración.
  • Los padres que ya tenían a menores inscritos de años anteriores no tienen problemas. Sonia Álvarez dijo que, a su primer hijo, lo aceptaron en un lapso de un mes, pese a que la guardería tenía mucha demanda.

ESTUDIO

La atención indirecta cuesta más

De acuerdo con el “Diagnóstico de los servicios públicos de cuidado en México”, publicado por el Instituto Belisario Domínguez en agosto de 2020, en el ISSSTE el presupuesto de las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil es ejercido casi en una proporción equitativa entre la prestación directa e indirecta; sin embargo, casi con la misma cantidad de recursos, la prestación directa atiende 66% de su población beneficiada y la indirecta, al 34 por ciento.

“Resalta que el gasto anual por persona de la prestación indirecta es casi el doble que la directa, justo al contrario de lo que sucede con el IMSS, donde la prestación directa cuesta casi el doble que la indirecta. Así, el ISSSTE atiende a una población mucho menor y la mayor parte atendida en 2019 lo fue mediante la prestación directa, entre los 3 y los 5 años con 11 meses”.

Mientras que el IMSS atiende fundamentalmente a la población de 0 a 2 años con 11 meses, principalmente en guarderías subrogadas, el 76% del presupuesto ejercido para otorgar este servicio lo hace a través de la prestación indirecta de servicios subrogados, y solamente  24% a través de prestación directa.

“Esto último se traduce en un gasto anual por persona de más del doble respecto a la prestación indirecta. Su operación continúa semejante entre 2018 y 2019. En 2019, el 70% de la población se atiende de forma indirecta”.

Sigue #DebateInformador

¿Envía a sus hijos a las guarderías o prefiere que estén en casa?

Participa en Twitter en el debate del día @informador