Domingo, 28 de Noviembre 2021
null
Economía

Se recupera la economía y aumentan patrones en México

Tras los cierres de empresas en 2020, en este año se han sumado casi 46 mil empleadores 

El Informador

Al cierre de septiembre pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que se tienen registrados a un millón 046 mil 340 patrones, que representan una tasa de variación anual de 4.5%, ante la recuperación de la economía en el país.

Con este registro, la variación mensual en septiembre fue de ocho mil 054 empleadores adicionales, mientras que en lo que va del año se han inscrito 45 mil 926 nuevos patrones, tras los efectos devastadores de la pandemia durante el año pasado.

Por otra parte, se tienen registrados ante el IMSS a 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo formales; de éstos, 87% son permanentes y 13% son eventuales. La participación del empleo permanente es la tercera más alta de los últimos 11 años.      

En septiembre se registró un aumento mensual de 174 mil 096 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.9%. Este incremento es el más alto para un mes de septiembre desde que se tiene registro.

Con lo anterior, la creación del empleo de enero a septiembre del presente año es de 821 mil 187 plazas. En este lapso, se incrementó en 931 mil 539  el empleo permanente y se redujo en 110 mil 352 el empleo eventual.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 10.7%, el extractivo con 7.6%,  la transformación y la construcción con 6.7 por ciento.

Por  Entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con crecimientos anuales por arriba del 11 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el lunes pasado que México ya tiene más empleos en el sector formal que antes de la pandemia. “Es decir, ya nos recuperamos. Perdimos como un millón 400 mil  empleos, pero ya los recuperamos en menos tiempo que otras crisis”.

En febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia en el país, el IMSS registraba más de 20.6 millones de puestos formales, aún superior a los 20.5 millones actuales.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas advierten que presenta un retrato parcial de la crisis porque en el país cerca del 55% de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desempleo

La tasa de desempleo en México se sitúa en 4% de la Población Económicamente Activa en el primer semestre de 2021, similar a los niveles anteriores a la pandemia del nuevo coronavirus, aunque  cerca de un millón de personas no se habían reincorporado a la fuerza laboral.

El IMSS registra más de 20.5 millones de trabajadores formales. ESPECIAL
Recuperación en 2021
Mes Creación de empleos
Enero 47,919
Febrero 115,287
Marzo 88,771
Abril 44,774
Mayo 38,961
Junio  65,936
Julio 116,543
Agosto 128,900
Septiembre 174,096

La crisis

  • Debido a la pandemia, México perdió cerca de 1.2 millones de puestos formales entre marzo y julio de 2020.
  • Después recuperó más de 555 mil plazas de agosto a noviembre del año pasado, pero volvió a perder alrededor de 280 mil en diciembre.

Recortan apoyos a las empresas

En el paquete presupuestal 2022 del Gobierno federal se propone una reducción importante para la entrega de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas productivas y competitivas.

Se considera una bolsa de sólo 240.6 millones de pesos, frente a los tres mil 503 millones que se etiquetaron para este año.

El Gobierno eliminó el Programa de Microcréditos para el Bienestar, el cual formaba parte de los 30 programas y proyectos prioritarios de la actual administración federal. A través de éste se buscaba apoyar a la población que, por diferentes causas, no accedió a los servicios que ofrece el sector financiero tradicional para iniciar un negocio o consolidar uno existente.

En este año, ese programa tuvo una bolsa de mil 500 millones de pesos para otorgar financiamientos, así como asesorías y capacitación.

Otro de los que se eliminaron fue el programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, el cual promueve el acceso a los créditos para ampliar el potencial productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas, incluidos  los negocios en comunidades marginadas. Este año tuvo una bolsa de mil 600 millones de pesos.

Programa a la baja

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó un análisis del efecto del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que se destaca que, en promedio, los egresados de éste tienen el doble de probabilidad de encontrar trabajo comparado con aquellos que no están inscritos.  

Cinco de cada 10 jóvenes que pasan por el programa encontraron trabajo durante la pandemia. “Durante los meses en que se levantó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, salieron del programa 139 mil 353 jóvenes, de los cuáles 64 mil 428 encontraron trabajo; es decir, encontraron empleo el 46.2 por ciento.

En tanto, en el mismo periodo, se contabilizaron 14 millones 823 mil 203 jóvenes sin empleo en algún momento y que no participaron en el programa, de los cuales tres millones 493 mil 274 encontraron un puesto de trabajo (23.6%).

“El programa también sirvió como una red mínima para proteger a las familias de los jóvenes más vulnerables durante la pandemia en 2020, ya que aseguró ingresos para los jóvenes, brindó acceso a los servicios de salud y redujo la probabilidad de que un hogar con algún beneficiario del programa se quedara sin comer”, se puntualiza.

Los beneficiarios tuvieron ingresos por ocho mil 222 pesos trimestrales ( dos mil 741 mensuales) adicionales respecto a los jóvenes que no estudian ni trabajan.

En el análisis se subraya también que el programa tuvo un impacto significativo en el acceso a la salud, pues los jóvenes registrados en el mismo tuvieron 20.1% más probabilidad de acceso a la salud que si no hubieran sido beneficiarios del programa. “Cuando se compara la situación de los jóvenes beneficiarios contra los que se encontraban trabajando durante la pandemia, el nivel de bienestar e ingreso del hogar es mejor, por lo que el programa además logró sostener familias de jóvenes en condiciones similares a las que no perdieron su trabajo. En promedio, los hogares con Jóvenes Construyendo el Futuro tuvieron un nivel de vida muy cercano al que tuvieron hogares donde tenían jóvenes empleados”, se añade.

La generación de puestos de trabajo sigue aumentando en México. ESPECIAL

Dan seguridad a ocho millones de trabajadores en otras modalidades

  • El IMSS confirma que suman 7.4 millones de personas afiliadas al Seguro Facultativo, quienes cuentan con los servicios médicos del IMSS.
  • Se registran 208 mil 299 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.
  • Hay 234 mil 400 asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio. Se afiliaron 37 mil personas al programa, lo cual significa 10 veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior (modalidad 34) en abril de 2019, cuando se registró el máximo histórico de dicho esquema.
  • El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 208.8 pesos, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34  “Trabajadores Domésticos”  es de 140.9 pesos.

GUÍA

Población activa

  • De acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición para agosto de este año, 58.2 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA) en el país, lo que representa una Tasa de Participación de 59.4 por ciento.
  • De la PEA, 55.7 millones de personas (95.7%) estuvieron ocupadas en el octavo mes de 2021, cifra que aumentó en 5.5 millones de personas en su comparación anual. A su interior, el  universo de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.2 millones y significó un decremento de 1.2 millones de personas frente al mes de agosto del año pasado.
  • Durante el mes pasado, la población desocupada se estableció en 2.5 millones de personas e implicó una tasa de 4.3% de la PEA, reporta el Inegi. Respecto a agosto del año pasado, la población desocupada disminuyó en 268 mil personas.

SABER MÁS

Prevén recuperación total en 2022

Para el próximo año se espera un restablecimiento casi total de la actividad económica, derivado del avance y conclusión de la campaña de vacunación de la población contra el nuevo coronavirus, la reanudación de las actividades escolares y la gradual reasignación de recursos hacia sectores que están experimentando un crecimiento, entre otros factores, según se destaca en los “Pre-criterios 2022” del Gobierno federal.

Lo anterior se complementará con la política de fortalecimiento de los salarios, los esfuerzos en materia de inclusión y profundización financiera, el impulso a la inversión pública y privada por parte de la Secretaría de Hacienda y el fomento al comercio exterior y a la Inversión Extranjera Directa (IED), que está brindando el T-MEC.

Esto permite actualizar la cifra de crecimiento para el próximo año usada en las proyecciones de las finanzas públicas de 2.6% a 3.6%, con un rango de 2.6% a 4.6 por ciento.

Salario promedio, en 432 pesos

  • Al 30 de septiembre de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 432 pesos al día.
  • Este salario representa un incremento anual nominal de 7.3%, que es el segundo aumento más alto registrado para un mes de septiembre de los últimos 10 años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al seis por ciento.
Con 174 mil puestos de trabajo, septiembre es el mejor mes del año en generación de empleos EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Pega más la crisis a los jóvenes

Jalisco logró superar en el segundo trimestre de este año el nivel de ocupación laboral que se tenía previo al inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus, pero la recuperación es lenta en algunos grupos de la población, siendo los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad los más afectados.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se puede observar que durante el primer trimestre del año pasado, se registraron 936 mil 418 jóvenes de esas edades con algún tipo de empleo, ya sea formal e informal, pero el rezago actual es de 50 mil 045 plazas frente a esa cifra, pues al cierre de junio pasado sólo 886 mil 373 se encontraban laborando.

Es la recuperación más débil desde que inició la pandemia. Los únicos grupos de edad que han mostrado un aumento en materia de ocupación son los dos sectores que van de los 40 a 49 y 50 a los 59 años. El resto aún presenta déficit.

Durante su Primer Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ningún joven del país se quedaría fuera del mercado laboral. La meta se pretendía alcanzar en este año con la ayuda del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero no se logró. “Antes eran discriminados y tratados como ‘ninis’ porque ni estudian, ni trabajan… así los siguen describiendo algunos hasta hace poco, de manera despectiva. El próximo año ningún joven se quedará fuera del trabajo o del estudio”, subrayó en septiembre de 2019.

El mes pasado, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos presentó un análisis del efecto de este programa durante la pandemia, en el que se destaca que los egresados del programa “tienen el doble de probabilidad de encontrar trabajo, comparado con aquellos que no están en el programa (46.2% contra 23.6%)”.

En el documento se subraya que, aunque se aplicó la medición durante la pandemia, “los objetivos del programa tuvieron un impacto positivo en la posibilidad de obtener un empleo”.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR