Jueves, 02 de Mayo 2024
null
Jalisco

Prevén mil trasplantes al año tras reforma en salud en Jalisco

Hasta septiembre de 2023 se realizaron 471 procedimientos de órganos de donación, por lo que la meta es duplicarlos

JoséDíaz Muñoz

Con al menos seis mil 198 pacientes en espera de un trasplante, en Jalisco se encuentra casi la tercera parte del total de la lista a nivel nacional; de hecho, según cálculos de organizaciones, son alrededor de ocho mil personas las que requiere una donación, de ahí la importancia de la recién aprobada reforma en el Estado, que podría generar unos mil trasplantes cada año.

Con el objetivo de facilitar los trasplantes, a finales de noviembre, el Congreso de Jalisco aprobó una reforma a la Ley de Donación de Órganos que elimina el requisito del consentimiento familiar en los casos de que una persona haya dado su afirmación expresa de deseo de donar antes de morir.

Esta nueva reforma entrará en vigor a mediados de marzo, con la implementación de un padrón para que se respete la voluntad de los registrados, en el caso de las personas que no hayan manifestado su intención en vida, se pedirá el consentimiento familiar para la donación.

Originalmente, esta propuesta, impulsada por el diputado del partido Hagamos, Enrique Velázquez, tenía como objetivo crear un padrón de gente que no quería ser donadora, para que cualquiera fuera de esta lista se volviera donador de forma automática, en caso de muerte cerebral, única forma de deceso que permite la donación de los órganos. 

Sin embargo, el manoseo a la propuesta durante casi cuatro años que estuvo en espera para ser discutida,  impidió que fuera aprobada en los mismos términos que aplican legislaciones de otros países, esto a causa de la ignorancia, según dijo el legislador.

“En México, si tienes muerte cerebral, sólo hay dos opciones: eres donador de órganos o tus órganos se lo comen los gusanos. Esta idea religiosa de que llegas completo al cielo no sirve en México, porque cuando entregan el cuerpo les quitan las vísceras y las tiran a la basura. En vez de que la tiren, mejor que los órganos sean para donar”, explicó Enrique Velázquez.

Las distintas instituciones médicas del Estado realizan procedimientos de trasplante de órganos. ESPECIAL

El CETRAJAL, sin promocionar sus funciones

Uno de los artículos transitorios de la reforma aprobada a la Ley de Donación de Órganos contempla la asignación de un presupuesto para que la Secretaría de Salud realice promoción de la cultura de la promoción.

De acuerdo con Mily Naveja, este tema está olvidado para el Centro de Trasplantes y Órganos del Estado de Jalisco (CETRAJAL), dado que no han generado spots para radio o televisión, pese a tener recursos destinados para esta labor. 

“La donación de órganos no avanza por el miedo de la gente, desconfianza a la instituciones y a la corrupción, lo que debería hacer el CETRAJAL es desmitificar y quitar esos miedos”, afirmó Naveja.

“Tendría que haber un nuevo organismo encargado de la promoción de donación, porque actualmente no hay nada, el material que a nosotros otorgan para promover la donación es de hace tres años, del extinguido Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT)”.

EL CETRAJAL cuenta con un apartado en su sitio web de promoción a la cultura de la donación, pero sus contenidos, en efecto, son productos creado por el antiguo CETOT, tienen datos de contacto desactualizados, algunos archivos son desde hace más de 10 años y no cuenta con algún promocional de carácter audiovisual, al menos en su página de internet.

Este tema cobra relevancia al considerar que el 87% de la lista de pacientes en espera, requieren un trasplante de riñón y que uno de cada diez jaliscienses padece de insuficiencia renal.

“El Gobierno del Estado tiene abandonado el tema. CETRAJAL tiene un presupuesto para promover la donación y no hay un solo spot de radio, televisión y ni se platica de esta reforma a la Ley”, declaró la presidenta de Donación de Milagros.

ESTADO

Incrementan las donaciones

Pese a la falta de promoción de la cultura de donación, así como la falta de una legislación como la aprobada recientemente, las cifras de trasplantes aumentaron este 2023 en Jalisco.

Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco presumió que realizaron 320 trasplantes en 2023, lo que supera las 278 de intervenciones hechas el año anterior.

“Ha sido uno de los años más productivos dentro de la historia del programa de trasplantes, únicamente en cuatro años habíamos pasado de los 300 trasplantes y este ha sido un gran año para trasplantes renales”, refirió el titular de la División de Nefrología y Trasplantes en el nosocomio, Eduardo González Espinoza.

De este número, 56 trasplantes fueron riñones de donador con muerte encefálica, cifra que alcanzó el instituto por  última vez en el 2015, en cuanto a donaciones cadavéricas.

Además, durante 2023 realizaron 139 trasplantes de córnea, en contraparte a los 87 efectuados en 2022. También hubo 16 trasplantes de hígado, cifra nunca antes alcanzada en este rubro para el IMSS.

En Jalisco 39 establecimientos sanitarios cuentan con licencia de procuración de órganos. ESPECIAL

Mitos frenan la cultura de la donación

El 31.65 % de los 19 mil 585 pacientes en espera de donación a nivel nacional están en Jalisco. Esto debido a los mitos al respecto, que afectan a la promoción de la cultura de la donación de órganos, así lo señaló la presidenta de la Asociación Civil Donación Milagros, Mily Naveja.

“La donación de órganos sólo se da con muerte cerebral, no hay otra manera. Y esto después de tres peritajes, y la gente cree que si por un accidente o un balazo, los de la ambulancia va a dejar morir a las personas por los órganos, pero por esas causas ya no funcionan para donación”, explicó Naveja.

De acuerdo con el legislador y la activista, hay innumerables casos en los que las familias de personas fallecidas por muerte cerebral se rehúsan a donar los órganos, pese a que su deudo tuviera la voluntad. Tan así, que ambos estiman que con esta reforma se podrían alcanzar al menos unos mil trasplantes al año.

“Muchos casos se dan de gente que quería ser donadora y su familia después dice que no, por los miedos, principalmente por la religión”, dijo el diputado local Enrique Velázquez.