Jueves, 02 de Mayo 2024
null
Jalisco

El Hospital Civil de Guadalajara destaca en operaciones cerebrales

El personal especializado aporta para que sea un referente a nivel nacional

El Informador

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” se ha convertido en uno de los más avanzados en el país, gracias a la especialización del personal médico y equipamiento, explica Santiago Núñez Velasco, jefe de esta área.  Al año, se realizan mil 200 cirugías de alta especialidad relacionadas con la neurocirugía, como las intervenciones de base de cráneo, tumores cerebrales y vasculares, así como aneurismas, entre otras. 

“Nos concentramos en casos difíciles que, en otros lugares, no se pueden tratar de la mejor manera porque no tienen esta infraestructura. Tenemos, por ejemplo, a la clínica de tumores cerebrales y de base de cráneo, donde se atienden tumores en áreas altamente funcionales; es decir, pacientes que tienen tumores en sus áreas del lenguaje o de la vista”. 

Gracias al programa de mapeo cerebral, es precisamente que este tipo de procedimientos pueden realizarse con el paciente despierto y consciente, pero sin sentir dolor, lo que permite ir valorando y evaluando las áreas funcionales con retroalimentación en tiempo real durante la cirugía. Para lograrlo se requiere contar con personal altamente entrenado, además de los equipos de mapeo, monitoreo y navegación especializados. 

Santiago Núñez Velasco, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Civil. ESPECIAL

Refuerzan Laboratorio de Neuroanatomía para ampliar capacitación de especialistas 

Con la capacidad de imprimir cráneos y columnas en tercera dimensión, así como practicar suturas microscópicas a semejanza de los conductos del cerebro, el Laboratorio de Neuroanatomía y Habilidades Neuroquirúrgicas del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, es ejemplo a nivel nacional. 

Hace casi dos años que se inauguró para albergar 12 estaciones de práctica, con equipamiento de última tecnología, por lo que se logró establecer un promedio de capacitación de 60 especialistas al año, con la intención de que médicos en formación y cirujanos puedan entrenar los procedimientos, mejorar sus habilidades manuales y visoespaciales, explicó Santiago Núñez Velasco, jefe del Servicio de Neurocirugía.

“Aquí se estudia desde lo que son los vasos sanguíneos, las áreas funcionales del cerebro, las características del hueso, el cráneo, la columna y la médula espinal, todo basado en modelos de impresión 3D, técnicas de imagen de disecciones anatómicas de cerebros reales en tercera dimensión y con lentes de realidad virtual, lo que permite a los médicos en entrenamiento tener una mejor visualización de las estructuras, ya que está demostrado que cuando se opera en tercera dimensión se tiene una mejor ubicación del área quirúrgica. Antes, para hacer esto, el médico tenía que salir del país”.

Gracias a los cursos de capacitación, en los cuales han participado más de 100 asistentes, también se reciben especialistas de otras ciudades, como Ciudad de México, Durango, Monterrey y Torreón, favoreciendo el intercambio académico, pues lo que se pretende es que este espacio pueda conformarse como un sitio donde también puedan acudir médicos de otros países a perfeccionar sus técnicas. 

“Todo lo que se hace en este laboratorio beneficia directamente al paciente, pues se acortan las curvas de aprendizaje y bajan las complicaciones quirúrgicas. Así disminuye el tiempo de estancia hospitalaria, pues un paciente que no se complica se da más rápido de alta. En conjunto, se hace más eficiente el servicio que se brinda”.

Desde este espacio se ha impulsado la investigación para encontrar nuevas estrategias de tratamiento y conocimiento especializado en neurocirugía, logrando la primera publicación en una revista especializada internacional, impulsado por un equipo médico de esta área, el cual habla sobre las vías de la sustancia blanca en el cerebro que afectan el lenguaje. 

Si bien esta área había operado desde hace varios años, se trataba de un espacio basado en esfuerzos personales, hasta que el Gobierno de Jalisco y el Hospital Civil de Guadalajara decidieron invertir en conjunto para brindar una mejor capacitación a los neurocirujanos.

Inversión histórica

El pasado 15 de julio se llevó a cabo la inauguración oficial de la nueva etapa del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, misma que consta de la recuperación de la quinta y sexta sala (Sor Manuela y la Antonio Arias, respectivamente) nuevos quirófanos y la Unidad de Radiología e Imagenología, ante el desgaste de su operación ininterrumpida desde que comenzó operaciones hace 200 años. 

El director de los Hospitales Civiles, Jaime Andrade, destacó que se pasó de 22 a 34 quirófanos, incluyendo quirófanos de alta especialidad, donde se espera atender a un promedio de dos mil 500 pacientes al año, así como otras dos mil 500 intervenciones “de alta complejidad”, con lo que también se espera poder reducir los tiempos de espera por una intervención general (sin contemplar urgencias) a entre siete y 10 días. 

Por otra parte, la Unidad de Radiología e Imagenología podrá brindar más 50 mil estudios, reduciendo sustancialmente los periodos de espera. Destacó, solo en estos espacios se realizó la inversión de 450 millones de pesos, sin contemplar que se abrirán 124 plazas más, que tendrán un costo de 64 millones de pesos anuales. “Estamos haciendo honor a Fray Antonio Alcalde, quien fundó este hospital quien llevó servicios a los más desprotegidos, pero también tuvo la visión para la formación de recursos humanos para la salud”, destacó el director. 

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva dijo por su parte que todos estos cambios favorecen e impulsan la labor de quienes en este espacio reciben dolor y lo transforman en esperanza para los pacientes. “Con esta renovación se demuestra que lo público no debe ser feo, y que sobre todo lo público no debe ser indigno”, manifestó el rector durante su participación en este evento. 

El Laboratorio de Neuroanatomía del Hospital Civil de Guadalajara sirve como centro de enseñanza de nuevos especialistas. ESPECIAL
 

ESPACIO

Suman nueva área de cuidados neurocríticos

A partir de las renovaciones hechas al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, y ante el alza de pacientes con alto riesgo de daño cerebral, es que el Servicio de Neurocirugía implementó una nueva área de cuidados neurocríticos. 

El espacio, acentuó Santiago Núñez Velasco, cuenta con 12 camas de atención, y se ubica en la sala Leonardo Oliva, rehabilitada y entregada hace exactamente un año, como parte de los trabajos de remodelación general integral de este nosocomio. 

“Esta área se transformó de una sala general a una sala de cuidados neurocríticos, donde cada una de las camas se equipó con monitores, ventiladores y todos los sistemas que debe tener un área para la atención de un paciente grave, en este caso, un paciente grave del sistema nervioso central”, explicó. 

El Servicio, dijo, sigue teniendo su Unidad de Cuidados Intensivos para los pacientes graves; sin embargo, destacó, esta nueva área está destinada a aquellos pacientes con trauma de cráneo, tumores severos o aneurismas, quienes requieren de ser intubados y de tener un manejo especial para disminuir la inflamación cerebral. 

Para eso se cuenta con equipos de monitoreo de última tecnología, médicos siempre pendientes en un área contigua, así como una central de enfermería de frente a los pacientes, quienes se encuentran en atención con una mayor especialización, las 24 horas, los siete días de la semana. 

“El paciente que mejora, que logra ser extubado, que está ya en una mejor condición, entonces lo que hacemos es mandarlo a una de nuestras camas de neurocirugía generales, para que le dé la oportunidad a otro paciente, que venga grave, de recibir la misma atención que recibió aquí”.

El laboratorio de neuroanatomía también recibe especialistas de otras partes del país. NOTIMEX/Archivo

Centro de atención recibe pacientes de todo el país

De acuerdo con Santiago Núñez Velasco, jefe del Servicio de Neurocirugía, las principales causas de traumatismo (lesiones a los tejidos o huesos derivado de golpes), derivan de caídas y accidentes de tránsito. 

“Nosotros somos el centro de referencia estatal de trauma y de traumatismo de cráneo grave. Nosotros recibimos entre tres a cinco traumatismos de cráneo por día, de diferentes partes del país, y les damos tratamiento a esos pacientes. No todos deben ser operados, pero sí es muy  prevalente. Nuestra causa número uno es por caídas, casi empatada con accidentes de tránsito, donde incluimos percances de auto, motociclistas y atropellamientos”.

También, dijo, se ha visto un aumento en la  prevalencia de traumatismos por arma de fuego y violencia. 

“Todo lo que entra al cerebro presenta lesiones, pero cuando es causado por un traumatismo se ve en el área de neurotraumatología, donde tiene un equipo importante de médicos que lo atienden, mientras que cuando la lesión es causada por un aneurisma o tumor se ve en las otras clínicas, pero en la mayoría de los casos logramos sacar al paciente de manera adecuada”.

Lo anterior, “porque neurotrauma es una parte muy dura de este servicio, ya que en la mayoría de los casos llegan con daños cerebrales muy complicados de sacar adelante. 

Hay pacientes que caen en muerte cerebral, pero también esos pacientes, cuando quedan aquí, en muchas ocasiones las familias aceptan ser donadoras de órganos, a nosotros nos corresponde seguir atendiendo al cuerpo donador para garantizar que sus funciones continúen de forma correcta en lo que se realizan los trámites para la donación.

DIAGNÓSTICO

Las causas de discapacidad

Con base en las atenciones  brindadas por el Servicio de Neurocirugía del HCG, los traumatismos de cráneo y columna son las principales causas de discapacidad en población joven laboralmente activa.