Sábado, 20 de Abril 2024
MUERTES. Durante el año pasado (con corte a noviembre), en el Estado se registraron 24 muertes en accidentes viales en los que participó el transporte público.
Jalisco

Pese a obras, persisten las vías peligrosas en la zona metropolitana

Periférico, Lázaro Cárdenas y López Mateos se mantienen como las vías más peligrosas para circular en la Zona Metropolitana de Guadalajara

El Informador

El 14 de diciembre, un choque en Periférico, casi al cruce con Calzada Independencia, dejó cuatro lesionados graves. Ésta es la principal vía con más accidentes en la metrópoli durante 2020 (de enero a noviembre), con 665, según la Secretaría de Transporte (Setran).

Le siguen Lázaro Cárdenas (234) y López Mateos (176).

Lo anterior, pese a las obras en esas vías. En Periférico, desde 2018 inició la repavimentación con concreto para el Peribús.

Las otras dos son parte de los ocho corredores considerados en el Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga), para garantizar trayectos “fluidos y seguros”, con la instalación de semáforos inteligentes. 

Bajan accidentes provocados por el transporte público

MUERTES. Durante el año pasado (con corte a noviembre), en el Estado se registraron 24 muertes en accidentes viales en los que participó el transporte público. EL INFORMADOR/ARCHIVO
  • Pese a la reducción de percances viales que involucraron a camiones urbanos, no se cumplió con la meta de “cero” víctimas fatales

La Secretaría de Transporte (Setran) informa que, de enero a noviembre de 2020, ocurrieron 142 accidentes viales que involucraron a unidades del transporte público en la metrópoli. Esto representa una disminución comparado con los 308 documentados en 2019.

Sin embargo, hasta noviembre del año pasado se registraron 24 defunciones en percances de tránsito en los que participaron camiones urbanos, lo que significa que no se cumplió con la meta de “cero” fallecimientos. En el 2019 murieron 30 personas.

Diego Monraz, titular de la Setran, publicó un panel para reportar este indicador de forma constante.

Con esa medición, el pasado 6 de agosto se dio a conocer que se cumplieron tres meses sin muertes relacionadas al transporte público.

Dos días después de este anuncio, el objetivo se rompió con el reporte de una mujer muerta por atropellamiento por un minibús en la colonia Nuevo México, en Zapopan, según informó la Comisaría de Seguridad.

En ese mes se registró otro evento, cuando una unidad del transporte público atropelló a un vendedor de tejuino que circulaba en su triciclo sobre la carretera San Martín al Verde en su cruce con la calle Clavel, en El Salto.

Entre los últimos decesos reportados, está el caso de un motociclista que perdió la vida en octubre pasado, tras ser arrastrado por una unidad del transporte urbano en la colonia El Colli Urbano, en Zapopan.

Además, otro de los problemas es que las víctimas del transporte no tienen facilidades para acceder a los apoyos económicos.

Según datos brindados con anterioridad, de 2018 a mayo de 2020, los 783 accidentes que involucraron al transporte público en la ciudad dejaron 90 fallecidos. Y aunque  uno de los objetivos del Fideicomiso de Inversión y Administración para la Mejora de la Seguridad Vial fue indemnizar o ayudar a las víctimas, sólo otorgaron 129 mil 200 pesos como “apoyo para gastos funerarios”.

En agosto pasado, tras año y medio de la nueva administración, la Setran presentó avances del protocolo de acción para la atención a las víctimas.

Saúl Alveano Aguerrebere, director General de Seguridad Vial, dijo que se elaboró este documento al existir un desconocimiento general sobre el procedimiento a seguir en caso de ser afectado por un accidente que involucre al transporte público y dado que el esquema existente favorece su revictimización.

La Setran dio a conocer que mediante este protocolo se busca una mejora sustancial en la reparación del daño. “Disminuir posibles abusos por parte de las instituciones involucradas y ser modelo a nivel nacional en esta atención”. Además, dijeron que se proporcionaría información sobre desistimientos, orientación jurídica y psicológica a los familiares afectados.

CLAVES

Disminuyen 

Accidentes

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco informó que en los primeros 11 meses de 2020 se registraron seis mil 688 accidentes viales en la Entidad, lo que indica que será el año con menos percances viales desde 2013, cuando se reportaron 46 mil 180.

Contingencia

Cabe mencionar que la emergencia sanitaria por COVID-19 se decretó oficialmente en marzo de este año, lo que provocó una disminución en la movilidad. Actualmente no hay traslados por clases presenciales, lo que también influye.

Decesos

EL INFORMADOR que en 2019, Jalisco se ubicó en el primer lugar a nivel nacional con más decesos por percances viales, con 326 registrados en zonas urbanas y suburbanas, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estados

La Entidad está por encima de Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora, “que en conjunto aportan casi la mitad del total de las víctimas fatales en el país (de un total de cuatro mil 125)”.

Alcohol

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que en siete de cada 10 accidentes se relaciona el binomio del alcohol-volante. Un ejemplo fue el caso del futbolista Joao Maleck, quien protagonizó un accidente que provocó el fallecimiento de una pareja de recién casados.

Semefo

De acuerdo con datos del Servicio Médico Forense (Semefo), entre enero y octubre pasados se documentaron 890 víctimas fatales en todo el Estado, por arriba de las 701 ocurridas en el mismo periodo de 2019. Los atropellamientos, los accidentes entre vehículos y los siniestros con motocicletas lideran la fatal estadística en el país.

TELÓN DE FONDO

Aumentan muertes

Este medio publicó que el pasado 1 de diciembre, un policía vial de Zapopan falleció tras derrapar su motocicleta y terminar debajo de las llantas de un camión pesado sobre la carretera a Nogales. El 13 de octubre, otro conductor perdió la vida en El Colli Urbano, luego de ser arrollado por una unidad de la ruta 59-A. El 30 de septiembre uno más murió al caer de su moto sobre la carretera a Morelia, en Tlajomulco de Zúñiga.

Si bien las autoridades en la Entidad no han publicado los datos generales sobre las víctimas fatales que circulaban en moto durante ese año, de acuerdo con la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Jalisco se han duplicado los decesos de conductores durante la última década, al pasar de 27 fallecidos en 2010 a 57 en 2019.

Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Jalisco, reconoció que los percances y las defunciones en este tipo de vehículos han aumentado. “Mucho tiene que ver por dos razones: el incremento del parque vehicular de motociclistas y que no tienen capacitación y no están preparados para conducir”.

La Setran respondió que implementa campañas para el uso correcto de la moto.

SINIESTROS. Periférico es la vía en donde se registra la mayor cantidad de accidentes viales en la ZMG. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Poca positividad en pruebas de alcoholimetría

La Secretaría de Seguridad detalla que durante 2020 (con corte a noviembre), a través del programa Salvando Vidas se realizaron 729 mil 977 pruebas de alcoholemia, de las cuales, sólo cuatro mil 026 fueron positivas. Esto representa una positividad menor al uno por ciento.

En diciembre, la corporación informó que esas revisiones también se realizarían en horarios diurnos y nocturnos.

Durante los operativos especiales que se implementaron en Navidad y Año Nuevo, las autoridades enviaron a 31 personas al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), de acuerdo con datos proporcionados por la Policía Vial.

Según el reporte, estas personas fueron retenidas por superar los niveles permitidos de alcohol (más de 0.41 miligramos de alcohol por litro de aire espirado).

La dependencia reportó que desde el 1 de diciembre, la Comisaría de la Policía Vial reforzó el programa, implementando 10 módulos fijos y dos itinerantes en ambos turnos.    

Debido al COVID-19, se aseguró que durante las revisiones, “las oficiales mantuvieron las medidas preventivas para evitar posibles contagios, como el uso de cubrebocas, guantes y gel antibacterial”.

El operativo por la temporada decembrina concluirá este 6 de enero.

Las autoridades hicieron un llamado a los conductores para que usen taxi si consumen bebidas embriagantes, o designen a algún amigo o familiar para que realice los traslados. 

PARA SABER

Vías peligrosas en la ciudad

Periférico, Lázaro Cárdenas y López Mateos se mantienen como las vías más peligrosas para circular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El año pasado (con corte a noviembre), en éstas se registraron mil 075 accidentes viales, según la Setran.

Aunque falta el cierre de 2020, hasta esa fecha, los percances se ubicaban 46% por debajo de todos los reportados en 2019 en esas vías (un total de dos mil 001).

Periférico es la vialidad con más percances; el año pasado registró 665. A su vez, es a la que más recursos se le han inyectado en los últimos años, debido a la construcción de Mi Macro Periférico, conocido como Peribús. En ésta se mantienen las obras de repavimentación con concreto hidráulico.

Por su parte, Lázaro Cárdenas y López Mateos forman parte de los ocho corredores intervenidos a través del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (SIGA), presentado a mediados del año pasado por el Gobierno estatal, para garantizar trayectos “eficientes, fluidos y seguros”.

Se informó que estas vías estarían listas en diciembre pasado con semáforos inteligentes, señalamiento vial, conteo vehicular, detección de velocidad, sensores de inundación, entre otros.

Forman parte de un total de 20 corredores en los que se invertirán 449 millones de pesos. 

INFORME

Seguridad vial

  • El Informe Situación de la Seguridad Vial en la Región de las Américas 2015 indica que del total de defunciones ocasionadas por accidentes viales en la región, un 45% correspondió a peatones, ciclistas y motociclistas, que son considerados como usuarios vulnerables. Los fallecimientos de motociclistas aumentaron, lo que puntualiza la necesidad de proteger aún más a estos usuarios, se subraya en la publicación.
  • También destacan que la legislación es fundamental para las iniciativas destinadas a mejorar el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y disminuir el número de víctimas. “La mayoría de los países de la región tienen que aprobar leyes más estrictas para abordar los factores de riesgo y los de protección relacionados con la seguridad vial”.
  • De acuerdo con el análisis, los traumatismos causados por el tránsito cobran la vida de unas 154 mil personas al año en América Latina, y representan 12% de las muertes a escala mundial. 

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Accidentes viales

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JL