Sábado, 28 de Mayo 2022
null
Economía

Jaliscienses cierran año con mayor inflación que el promedio nacional

La inflación en Jalisco en diciembre pasado fue de 7.53%, en tanto que a nivel nacional se ubicó en 7.36 por ciento

El Informador

María de Alba dejó de comprar chayote para poder completar el gasto de verduras como zanahoria, papa y jitomate. Sin embargo, no adquirió la misma cantidad que antes.

En diciembre pasado, la inflación en Jalisco fue de 7.53%, un porcentaje mayor al promedio nacional de 7.36 por ciento. Por Entidad federativa, se encuentra en el lugar 16 de los Estados con mayor incremento en los precios, de acuerdo con un análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Lo anterior ha repercutido en el bolsillo de los jaliscienses. “Me limité en comprar más cosas. Ya nada más un kilito de zanahoria, antes llevaba dos. Es la manera en que salimos la semana. Me gasto unos 600 por semana nada más en lo básico y de ahí también tenemos que comprar la carnita o algo, que también ha aumentado bastante. Le tengo que revolver para completar porque somos seis”, agregó María.

Guadalajara presentó un alza en los precios de 7.26% a tasa anual, lo que representó una leve disminución en comparación con lo registrado en noviembre, además de que se posicionó en el lugar 37 de 55 urbes.

Mientras que en Tepatitlán, la inflación en diciembre fue de 8.34%, mayor a lo observado en el mes anterior, por lo que se ubicó en el sitio 13 del comparativo entre 55 ciudades.

Menos gente acude al mercado Felipe Ángeles. EL INFORMADOR/A. Camacho

Alza en productos afecta ventas de comerciantes en la ciudad

El limón que antes costaba 15 pesos ahora está hasta en 35 pesos en el mercado Felipe Ángeles, de Guadalajara. Incluso, en esta misma semana ha llegado a costar 49 pesos el kilo, según refieren. Los proveedores lo justifican con el frío y la poca producción, sin embargo esta alza les afecta no sólo a los consumidores, sino también a los vendedores que ahora se encuentran en un mercado inusualmente vacío.

“Se vende menos. Ahorita se ve mucha menos gente que normalmente, ha bajado más de 50 por ciento, este mercado nunca se ve así de solo. Cada año sucede, pero ahorita más, a lo mejor por la pandemia. También vemos que de lo que llevan, tratan de llevar poco”, señaló Roberto Vera, quien tiene un puesto en el mercado.

Mar, quien es vendedora de fruta, coincidió en que han disminuido las ventas, sobre todo del limón: “No sé a qué se deba, simplemente los proveedores nos lo dan a precio más elevado, pero las ventas han bajado. De hecho, la gente se saca de onda de repente porque cuando llevan, ya no llevan lo mismo. Piden medios o cuartos porque sí se les hace muy caro”, expresó. Destacó que la lima también pasó de 15 a 25 pesos el kilo.

Ayer, este medio publicó que el kilo de limón está a más de 60 pesos en algunos comercios y el de chile serrano hasta en 100 pesos en supermercados. La carne se acerca a los 200 pesos.

Y de un total de 58 productos de la canasta básica analizados en la primera quincena de diciembre pasado, 42 aumentaron su precio promedio en Guadalajara, la Ciudad de México y Monterrey, con respecto al mismo periodo de 2020; es decir, siete de cada 10.

El pasado lunes, al presentarse el último corte del ejercicio “Quién es quién en los productos de primera necesidad”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que los precios más altos de la canasta básica se detectaron en las Regiones Centro y Norte, en La Paz (Baja California), Culiacán (Sinaloa) y Zapopan (Jalisco).

Las recomendaciones para los consumidores son elegir productos de temporada, que se venden a un menor precio debido a hay una gran disponibilidad de estos en el mercado.

Otra ventaja es que generan mayores ingresos a los productores nacionales. Los productos están frescos y conservan mejor tanto sus propiedades nutricionales como su sabor, según la Secretaría de Agricultura.

Aunque hay productos que están presentes todo el año, como plátano y calabaza, en el caso del limón, la mayor disponibilidad se da en julio, agosto, octubre y noviembre. La menor disponibilidad se registra en febrero y marzo. Los precios de los productos pueden elevarse cuando hay una demanda por arriba del nivel de la producción.

TELÓN DE FONDO

Crisis diluye salario

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijó en 172.87 pesos el aumento del salario mínimo para este 2022, un incremento comparado con los 141.70 pesos del año pasado. Sin embargo, la inflación afectará ese crecimiento.

Héctor Iván del Toro, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), consideró que ese crecimiento no impactará tanto en la calidad de vida de los trabajadores.

“Iniciamos muy bien el año, con un incremento salarial de casi 31 pesos; sin embargo, esos 31 pesos prácticamente se están quedando difuminados por el alza tan importante que estamos presentando en los productos de la canasta básica”, explicó el experto.

Agregó que las afectaciones continuarán en los primeros meses del presente año, debido al impacto que tiene la inflación, que derivará también en el incremento de precios de algunos productos que requieren del uso de la gasolina o diésel para “implementar sus procesos productivos”.

Para que los consumidores afronten de mejor manera la situación se recomienda elaborar un presupuesto y para planear  el gasto por semana, quincena o mes, así como identificar gastos necesarios y evitar los que son innecesarios.

De esta forma se pueden conocer las posibilidades de ahorro para lograr metas.

Estela duplica a mil 300 pesos gasto semanal para alimentar a su familia. 

Golpe al bolsillo. EL INFORMADOR/A. Camacho

Estela Rincón gasta 600 pesos a la semana, en promedio, en alimentos para sus siete hijos, su esposo y ella. Ahora, con el aumento de precios, prevé desembolsar mil 300, lo doble. “Llevo verdura como papas, coliflor, acelgas y fruta para todos y les completo con poquita carne. Regularmente me gastaba 600, ahorita llevo 800 pesos en pura verdura y me falta la carne, unos 500 pesos más, ya sea con pollo y carne pero tampoco compro mucho. Trato de que coman saludable a pesar de las limitaciones”, dijo en su tradicional visita al Mercado Felipe Ángeles, en Guadalajara.

CLAVES

Previsiones

Causas. La inflación de diciembre se vio presionada por las alzas que se dieron en los precios del limón, los plátanos, la carne de res, el pollo, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquetes, entre otros bienes y servicios, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Análisis. Aunque la tasa anualizada a diciembre registró una leve desaceleración respeto al mes anterior, cuando se alcanzó una variación de 7.37%, la inflación continuó generando preocupación entre los analistas que prevén que durante este año se mantendrán los precios hacia el alza y no se podrá alcanzar la meta de inflación de 3 por ciento.

Bancos. El Banco de México anunció en diciembre que decidió elevar la tasa de interés interbancaria a 5.5%, el quinto incremento consecutivo desde junio, ante el “riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales”.

Mundo. Desde Asia hasta América, muchos países se han visto golpeados por las presiones inflacionarias que han estado asociadas a la pandemia, la caída de la oferta de algunos bienes y materias primas, y los incrementos de precios en los alimentos y energéticos. “Se espera que continúen las presiones inflacionarias en el año 2022”, consideró la analista Gabriela Siller.

México. La analista indicó que el país enfrentará en 2022 una estanflación; es decir, una alta inflación y un estancamiento económico, y agregó que, dependiendo del impacto que tenga la pandemia en la economía global, podría darse una desaceleración hacia el último trimestre del año.

EL DATO

Fenómeno mundial

La inflación en el país se sitúa a niveles similares a los de Chile, que es de 7.2%, y a los de Estados Unidos, que en noviembre registró una tasa interanual de 6.8%, su mayor nivel en 40 años.

Tras la histórica caída de 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, la analista Gabriela Siller estimó un crecimiento económico de 5.8% en 2021 y de 2.5% en 2022, con lo que la recuperación del PIB a un nivel previo a la pandemia no se dará hasta 2023.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el problema de la inflación, aunque aseguró que los índices mejorarán.

Mejora nivel de confianza, pero no como antes de la pandemia

Pese a que en diciembre pasado los ciudadanos vieron una mejora en su economía, aún no se compara con la percepción de antes de la pandemia. El incremento de la inflación y precios de productos de la canasta básica de enero aún no afecta el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ), según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

El nivel del ICCJ de diciembre de 2021 fue de 39.08 puntos, lo que implica aumento de 1.19 en comparación con noviembre y una variación anual de 6.71 puntos. Sin embargo, este indicador  aún sigue debajo de los niveles anteriores a la pandemia en febrero de 2020, cuando era de 41.84.

“Los efectos de la inflación se perciben en los indicadores de confianza pasando un tiempo, habrá que ver los efectos de la nueva ola de contagios y los gastos que genera ver si uno está o no contagiado y después el aumento de precios que provoca la inflación y el tema de los créditos, eso se va a ir reflejando en los siguientes meses”, comentó Augusto Valencia López, director del IIEG.

Mireya Pasillas, directora de Información Estadística Económica y Financiera del mismo instituto, dijo que realizarán un monitoreo de precios de la canasta básica y en unas semanas presentarán una herramienta para dar seguimiento al costo de algunos alimentos.

Subrayó que los empleos generados en la Entidad son un factor que puede incentivar la confianza de los consumidores.

El kilo del limón se vende desde los 25 hasta los 60 pesos en mercados municipales. EL INFORMADOR/A. Camacho

SABER MÁS

El Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ), que elabora el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), es el resultado del promedio de cinco subíndices.

Vía encuestas telefónicas, se pide a las personas que comparen su situación económica actual con la de hace un año y lo que esperan los consumidores en los próximos doce meses.

Les preguntaron sobre la percepción de la situación de la economía de Jalisco respecto a hace un año y también sobre la situación esperada de la economía del Estado para los próximos doce meses.

El quinto cuestionamiento es sobre las posibilidades del hogar de adquirir algún bien duradero como muebles o televisores. Todos los subíndices aumentaron con relación al mes anterior.

PRECIOS

Superan rango del Banxico

  • El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) reportó que la inflación nacional de diciembre a tasa anual fue de 7.36%, que se encuentra fuera del rango de 2% y 4% establecido por el Banco de México (Banxico) como objetivo inflacionario, y aunque fue menor a la del mes anterior, cuando se registró una tasa anual de 7.37%, suma 10 meses fuera de la banda de control.
  • Fue el registro más alto desde enero de 2001 cuando se documentó 8.11 por ciento. La última vez que hubo inflación cercana a 7% fue en abril de 2001, con un registro de 7.11 por ciento.
  • Guadalajara presenta un incremento en los precios de 7.26% a tasa anual, menor a la del mes previo y por primera vez, después de 16 meses consecutivos, es menor a la nacional.
  • La inflación más alta la registró Fresnillo, Zacatecas, con 9.82% y la más baja se observó en Chetumal, Quintana Roo, con 5.08 por ciento.

Sigue #DebateInformador

¿Ha dejado de comprar alimentos por su alto costo?

Participa en Twitter en el debate del día @informador