Sábado, 25 de Junio 2022
null
Economía

Gobierno pacta con empresas mantener precios


Aunque pequeños comerciantes califican el plan como tardío y no prometen reducir precios, el sector empresarial respalda la iniciativa

El Informador

El Gobierno de México presentó un acuerdo con productores y empresarios que pretende mantener el precio de los alimentos básicos y contribuir a controlar la inflación. “No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, remarcó Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el objetivo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) es mantener un precio estable de alimentos básicos durante seis meses, como aceite de canola o maíz, arroz, atún en lata, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, frijol en grano, huevo, jitomate, leche, limón y tortilla de maíz, entre otros.

El paquete contempla el subsidio en los combustibles, así como una producción adicional de hasta 2.8 millones de toneladas de granos (maíz, arroz y frijol). Entre otras medidas para el sector agropecuario se distribuirán dos millones de toneladas más de fertilizantes, un rubro duramente afectado toda vez que Rusia (en guerra con Ucrania) es uno de los mayores productores mundiales. También reforzará la seguridad de las carreteras para evitar el robo de alimentos y no se incrementarán peajes y tarifas de transporte ferroviario.

El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco respaldó la estrategia y promoverá que los precios no suban de manera injustificada.

Por su parte, la Coparmex celebró el plan y consideró positivo que las acciones partieran del diálogo con las empresas, para que participen de acuerdo con sus posibilidades y de manera voluntaria. Y la Canaco reconoció el esfuerzo que temporalmente frenará los precios. “Es fundamental generar condiciones de certidumbre para aumentar la inversión privada sin descuidar la inversión pública”.

La Confederación de Cámaras Industriales añadió que los beneficios del plan podrían verse reflejados al consumidor final, a más tardar la siguiente semana, tras definirse los detalles de eliminación de aranceles en cárnicos e insumos importados. Sin embargo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes contestó que el acuerdo “es tardío y no promete reducir los precios”.

Paquete Contra la Inflación y la Carestía

  1. Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad. Representa un esfuerzo del Gobierno Federal de 330 mil millones de pesos.
  2. Aumento de producción de granos. 
  3. El Programa Fertilizantes para el Bienestar se amplía de cinco a nueve Estados.
  4. Eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio.
  5. Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras.
  6. No incremento en peajes de carreteras.
  7. Exención de Carta Porte.
  8. No incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión.
  9. Reducción en costos y tiempo de despacho aduanal.
  10. Despacho ágil de carga en puertos marítimos.
  11. Aranceles cero a la importación.
  12. Constitución de una reserva estratégica de maíz (medida de emergencia).
  13. Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche.
  14. Fortalecimiento del programa de Abasto Rural (Diconsa/Liconsa).
  15. Participación privada.
  16. No incremento de precios en los servicios de Telmex y Telcel.
El objetivo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía —presentado en la conferencia matutina del Presidente— es mantener un precio estable de alimentos básicos durante seis meses. SUN/J. Boites

Los 24 productos de la canasta básica 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, informó que son 24 los productos considerados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que deberían alcanzar para el consumo semanal de un hogar, con una familia de cuatro integrantes. Estos son:

  • Aceite de canola o maíz, 1 pieza de 946 mililitros.
  • Arroz en grano, 1 kilogramo.
  • Atún en lata, 2 latas de 140 gramos.
  • Azúcar morena, 1 kilogramo.
  • Bistec de res, 1 kilogramo.
  • Cebolla, 1 kilogramo.
  • Chile jalapeño, 1 kilogramo.
  • Chuleta de puerco, 1 kilogramo.
  • Frijol en grano, 900 gramos.
  • Huevo de gallina blanco, 18 piezas.
  • Jabón de tocador, 1 pieza.
  • Jitomate saladet,1 kilogramo.
  • Leche, 5 litros.
  • Limón, 1 kilogramo.
  • Manzana,1 kilogramo.
  • Naranja. 1 kilogramo.
  • Pan de caja, un paquete de 680 gramos.
  • Papa,1 kilogramo.
  • Papel higiénico, 1 bolsa de cuatro piezas.
  • Pasta para sopa, 1 paquete de 220 gramos.
  • Pollo entero, 1 kilogramo.
  • Sardina en lata, 1 lata.
  • Tortilla de maíz, 4 kilogramos.
  • Zanahoria, 1 kilogramo.

Por alza en precios, Irma compra menos verduras y gasta más dinero

Debido a la inflación de este año, Irma López y otros consumidores adquieren menos productos pero gastan más que antes. “Te traes 200 o 300 pesos y piensas en comprar para dos días, pero no se puede, te llevas para un día. Antes llevabas tus kilos de verdura, ahora compro la mitad. Desde diciembre que se ve el aumento”, comparte.

Además, dice que también ha tenido que elegir productos más económicos. Por ejemplo, destaca que para preparar birria, a finales de 2021 se gastaba 110 pesos entre un kilo de carne de res y los chiles. Ayer, se gastó 160 solamente en carne “y eso que fue mitad res y mitad cerdo, porque pura res es más caro”, más 40 pesos en un kilo de limón.

Alma, quien compra para ella y su esposo, cuenta que el chayote y, sobre todo, el aguacate han aumentado considerablemente. Este último se cotiza hasta en 120 pesos el kilo en los mercados.

“Aguacate ya ni compro. La carne y el pollo igual han aumentado, a 180 y 160 pesos (respectivamente) solamente llevo jitomate y cebolla, y busco lo más barato. Ahorita gasto 300 pesos y no alcanzo a llevar casi nada”, lamenta.

Graciela González también ha sentido el impacto en los precios. “Antes llevaba un kilo de aguacate, ahora medio, antes medio de chiles serranos, ahora un cuarto, todo lo he reducido a la mitad. También compraba dos o tres limones. Cuando compraba todo el mandado junto, gastaba 300 pesos contando la carne, para tres personas. Ya llevo menos, antes llevaba carne para dos días, ahora es para uno”, añade.

Ana, quien tiene un puesto en el mercado de Atemajac, agrega que la gente se ha llegado a molestar por el costo “pero no es nuestra culpa, es el precio que nos dan”, incluso dice que ella vende menos.

Crece inflación

Carmen, al igual que otros consumidores, ha tenido que disminuir la cantidad de productos que compraba y, pese a ello, “de gastar mil 200 pesos a la semana en mandado ahora gasto dos mil pesos para cuatro personas. Todo ha subido”, señala.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en abril de 2020, en Guadalajara se registró un incremento en los precios de 2.82% a tasa anual, pero menor a la del mes previo, con 3.51 por ciento.

En cambio, en abril de este año, el municipio tapatío presentó un incremento en los precios de 7.64% a tasa anual, mayor a la del mes previo de 7.34 por ciento.

“Hemos tenido que comer más verdura y menos carne de cualquier tipo, porque está más cara. Por ejemplo, si hago tortas de camarón, le hecho más nopales y papas”, añade Carmen.

En lo que se refiere a la inflación por Entidad federativa, Jalisco se encuentra en el lugar número 18 de los Estados con mayor incremento en los precios, y acumula dos meses de aumentos consecutivos a tasa anual con 7.78% en marzo, la cual es mayor a la del mes anterior y a la nacional de 7.45 por ciento.

Tapatíos tienen que pagar más para comprar productos de primera necesidad. AFP/A. Estrella

Medidas se quedan cortas: especialistas

Las medidas anunciadas son insuficientes para contener la inflación presentada en los últimos meses en el país, especialmente en los productos que componen la canasta básica, además de que los resultados no serán visibles a corto plazo, coinciden especialistas.

La doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nora Ampudia, explica que no se trata solamente de congelar los precios de la canasta básica, pues podría traer efectos contraproducentes en el alza de otro tipo de productos, e incluso, en impuestos.

El investigador adscrito al departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Héctor Iván Del Toro, coincide con Ampudia en que la medida podría ser contraproducente. “Es muy difícil visualizar que con estos precios de garantía que el Presidente está proponiendo exista la seguridad alimenticia que nosotros estamos buscando como mexicanos. Hay que recordar que únicamente el Banco Central cuenta con las herramientas para poder regular la inflación, y que comúnmente se hace mediante la no intervención del gobierno”,  resalta.

Por su parte, el profesor de Economía del Centro Universitario de Tonalá, Roberto Ulises Estrada, destaca que el salario mínimo no alcanza para poder adquirir la canasta básica.

“Yo veo muy difícil que nos dé resultados sustanciales a corto plazo. Lo ideal sería que se trate de apoyar no solamente con un control de precios, sino con una medida que impacte directamente en los ingresos familiares frente a lo que se viene”, indica Estrada.

Los especialistas concuerdan en que los productos que corren mayor riesgo de seguir incrementando son las semillas, los cereales, y el maíz (incluyendo la tortilla) debido a que para su producción son necesarios fertilizantes que se importan desde la zona donde se desarrolla la guerra entre Rusia y Ucrania.

Agropecuarios van a monitorear precios de la canasta básica

El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco anunció en un comunicado que respalda la estrategia federal del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), por lo que trabajará con el Consejo Nacional Agropecuario para el monitoreo del comportamiento de la inflación en la canasta básica. 

Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo, indicó que, con las estrategias del Gobierno Federal sobre producción, distribución y comercio exterior, aunado al trabajo del Consejo Nacional Agropecuario con su iniciativa “Maíz por México”, se incrementará la producción y con ello vendrá el aumento de la oferta en el mercado de materias primas, integrando a los pequeños productores a las cadenas de valor. 

Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) vio positivas las acciones anunciadas por el Gobierno de México para aliviar los efectos de la inflación.

Sin embargo, también señaló que la estrategia se debe fortalecer con medidas enfocadas en otorgar incentivos para incrementar la producción de maíz, arroz y frijol, y en programas como “Fertilizantes para el Bienestar” para campesinos y productores, que se ampliará de cuatro a nueve Entidades del país, además del fortalecimiento del programa de abasto de Diconsa y Liconsa.

“El PACIC, dado a conocer por el Ejecutivo Federal, es integrado por 15 medidas divididas en producción, distribución, comercio exterior y otras, está pensado para cumplir tres propósitos: mayor oferta, menor costo y menor tiempo, con los que se busca apoyar de manera decidida a las familias mexicanas más vulnerables para que no pierdan su poder adquisitivo”, explicó la Coparmex en un comunicado.

REDUCCIÓN. Habitantes refieren que ya no llevan carne y solamente pueden comprar jitomate o cebolla. AFP/A. Estrella

EL DATO

Recomendación para ahorrar

Héctor Iván del Toro sugirió emprender huertos urbanos en casa para obtener los recursos de primera mano y generar un ahorro, además de evitar los gastos innecesarios.

+ INFORMACIÓN

Resalta la participación voluntaria de empresas

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, remarcó que a las empresas más grandes productoras y distribuidoras de alimentos que participan voluntariamente, serán conscientes con los costos. “Estamos bastante convencidos de que las empresas están revisando sus expectativas para que no se les pase la mano en una expectativa que esté exagerada sobre la inflación”, manifestó.

Acción Nacional dice que la propuesta es regresiva

La bancada del Partido Acción Nacional acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de recurrir a medidas neoliberales. El diputado Humberto Aguilar Coronado aseguró que este paquete representa una regresión de 30 años y recordó que la inflación ahora se encuentra en un 7.7 por ciento. “Para nosotros es insuficiente este paquete económico, porque creemos que no va a contener la inflación (…)”, dijo.

Plan, con impacto limitado para bajar efectos: BBVA

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, consideró que el plan se trata de un buen esfuerzo ante el complicado escenario de precios que se vive en el país; sin embargo, tendrá efectos limitados.

“Estamos en un entorno en donde será muy complicado reducir la inflación porque está llegando desde el exterior. Reconocemos los esfuerzos por intentar atacar el problema. No se está logrando porque es muy complicado”.

Sigue #DebateInformador

¿En cuáles productos nota más el aumento?

Participa en Twitter en el debate del día @informador