Martes, 28 de Junio 2022
null
México

Gobierno amplía militarización de calles de México

Hay 123 mil 808 efectivos que realizan tareas de seguridad pública en todo el territorio nacional

El Informador

El Ejército mexicano alcanzó un despliegue histórico de casi 124 mil militares en tareas de seguridad pública en el país, en conjunto con las autoridades estatales y municipales.

Durante la presentación del informe mensual de incidencia delictiva correspondiente a abril, que se llevó a cabo ayer en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, reportó que hay 123 mil 808 efectivos en todo el territorio nacional, lo que representa un incremento de 42% en el personal militar asignado para tareas de seguridad pública con respecto a los 87 mil 222 que estuvieron desplegados en el periodo mensual anterior.

Del 21 de febrero al 16 de marzo de 2022, se tenía la cifra más alta de efectivos en tareas de seguridad, con 99 mil 666 militares, principalmente en los Estados más afectados por la violencia del crimen organizado, como Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco.

De acuerdo con Sandoval González, se ha privilegiado el uso de la inteligencia dentro de esta estrategia de seguridad pública, ya que entre el 21 de abril y el 20 de mayo se logró la detención de 13 criminales relevantes.

Destacó cuatro aprehensiones en Puerto Vallarta de miembros del cártel Nueva Generación, así como otras dos de hombres vinculados a este grupo criminal: uno arrestado en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, y otro en Cuernavaca, Morelos.

Jalisco es uno de los Estados donde los elementos han llegado a reforzar la seguridad. EL INFORMADOR/A. Camacho

Bajan los homicidios en abril, pero crecen las extorsiones

La cifra de homicidios dolosos en el país se redujo en abril, cuando se registraron dos mil 547 de estos crímenes frente a los dos mil 873 del mismo mes del año 2021, informó ayer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Esto significa que hubo un total de nueve mil 895 víctimas de homicidio en el primer cuatrimestre de este año, un promedio de 83 diarias. También representa una disminución si se compara con el periodo de enero a abril de 2021, cuando se documentaron 11 mil 287 asesinatos, un promedio de 94 al día. “Este es el mes de abril más bajo desde hace cinco años, se mantiene esta tendencia con esta disminución”, remarcó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, en abril se documentó un récord histórico de víctimas de extorsión, con mil 142, superando las 942 de marzo de 2022, según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros cuatro meses del año, suman tres mil 555 víctimas de extorsión, con abril a la cabeza en la incidencia. Las Entidades con más víctimas en este periodo son: Estado de México, con mil 391; Veracruz, con 264; Nuevo León, con 246; Guanajuato, con 231; Jalisco, con 202 y Zacatecas, con 192.

Aunque Rosa Icela Rodríguez omitió compartir la incidencia de extorsión, precisó que en materia de seguridad hay “un trabajo muy cercano entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales que se refleja en la baja de la incidencia delictiva. Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para minar estructuras criminales”.

El pasado 22 de mayo, este medio publicó que en Jalisco alertaban por el alza en los delitos de extorsión y secuestro virtual. En un caso documentado la semana pasada, policías del Estado frustraron un secuestro virtual en Chapala. A un hombre le pedían dinero a cambio de liberar a uno de sus empleados supuestamente secuestrado, pero tras buscarlo y encontrarlo, se comprobó que era una extorsión.

La semana pasada también hubo otro caso en Tlajomulco. La policía recibió un reporte de que había un menor de 12 años supuestamente privado de su libertad en Santa Fe. Los delincuentes se comunicaron con la madre, le dijeron que tenían secuestrado al niño y le pidieron dinero por el rescate. Sin embargo, fue localizado en un estacionamiento cercano.

La Secretaría de Seguridad del Estado pidió a la ciudadanía extremar precauciones y recomendó que en caso de recibir una llamada de este tipo, identificar el número telefónico, cortar la comunicación y reportar la situación al 33-3662- 2368, al 089 o al 911.

TELÓN DE FONDO

Aseguran más armas en sexenio

Desde que inició el sexenio, del 1 de diciembre de 2018 y hasta el pasado 30 de abril, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) han asegurado 57 mil 577 armas, con lo que se superó la cifra del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, que fue de 35 mil 494.

De acuerdo con el reporte especial elaborado por el Centro Nacional de Información (CNI) sobre Violencia Vinculada a las Armas de Fuego, realizado en enero de este año, la cantidad máxima registrada de armas incautadas fue en el año 2011, durante la administración del exmandatario Felipe Calderón, con 32 mil 499 armas.

La FGR compartió que, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2022, han sido ejecutadas dos mil 933 órdenes de aprehensión, mientras que han sido aseguradas 57 mil 577 armas, más de 608 toneladas de mariguana, 127 mil 644 kilogramos de metanfetamina, 57 mil 696 kilogramos de diversos narcóticos y aproximadamente 52 millones de litros de hidrocarburos.

“Por lo que respecta a los detenidos por presuntos delitos contra la biodiversidad, la salud, armas, hidrocarburos y transporte ilícito de migrantes, fue legal la detención de 34 mil 325 imputados, de un total de 37 mil 764, en 21 mil 650 carpetas de investigación”, señaló la dependencia.

Afirman que la estrategia militar es priorizar la inteligencia antes que la violencia. ESPECIAL

Homicidios, lo que más ha costado: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el tema de asesinatos ha sido muy difícil de enfrentar.

“Lo que más nos ha costado es lo de homicidios, y va bajando. Pero si tomamos en cuenta el último año, esto es menor, debemos de traer como el 3% abajo nada más con relación al 2018, pero ya no siguió la tendencia”.

Al igual que lo comentado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, López Obrador afirmó que su estrategia no se basa en la violencia.

“Eso nos distingue frente al pensamiento conservador, porque para ellos es enfrentar el mal con el mal, la violencia con la violencia y aquí está el resultado, ¿cuántos enfrentamientos? Estamos hablando de militares heridos. Claro, el que da la orden, ese está arriba, y los integrantes de las Fuerzas Armadas tienen familia”, subrayó.

De acuerdo con los datos presentados, los homicidios de abril también representan una reducción de 104 casos frente a marzo, cuando el Gobierno reportó dos mil 651 homicidios, la cifra mensual más alta de 2022.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso que seis Estados concentran casi el 50% de los homicidios del país en los primeros cuatro meses del año, con un total de cuatro mil 850 víctimas tan sólo en Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Reportan 33 militares asesinados en enfrentamientos

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en lo que va del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, 33 militares han fallecido y 228 han resultado lesionados durante enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada.

El general Sandoval explicó que 2011 es el año en el que se tuvo el mayor número de personal que sufrió agresiones -con 324- y un año después comenzó a reducir.

Detalló que, entre 2007 y 2012, fallecieron 174 soldados durante enfrentamientos contra civiles armados, “siendo los años con mayor cantidad de personal fallecido en 2010, 2011 y 2012, ahí concentrada la mayor cantidad del personal. Ha ido reduciéndose con 99 en la pasada administración y en lo que va de esta administración llevamos 33”.

Cresencio Sandoval afirmó que aún con el incremento de actividades y responsabilidades dentro del gobierno federal, existe una alta moral y compromiso institucional entre los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

Lo anterior de acuerdo con los resultados de una encuesta para conocer el sentido de identidad, aceptación y percepción del personal militar hacia la institución.

El general agregó que el personal militar se siente orgulloso de pertenecer al Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, “además de sentirse comprometidos con el gobierno de la República y con el pueblo de México”, enfatizó.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que se trata del abril con la incidencia más baja de asesinatos desde hace cinco años. AFP/S. Mendoza

MÁS CONTROL

Analizan fabricar armas para policías

  • En el contexto de querella del gobierno de México contra armerías de Estados Unidos por no modificar sus políticas de comercialización y ser cómplices indirectos del crimen organizado, la Sedena analiza fabricar armas de fuego para policías estatales y no depender del extranjero para adquirirlas.
  • Luis Cresencio Sandoval explicó que esto facilitaría el control de armas y no se dependería de compañías extranjeras para la compra de éstas. Adelantó que ya se cuenta con un plan que puede ser desarrollado en la fábrica de armas de la Oriental de Puebla.
  • “Hay un proyecto dentro de nuestra industria militar porque en esta administración se han incrementado las capacidades, y hemos pensado que en algún momento, una vez concluida toda la infraestructura que se tiene en la Oriental de Puebla, podríamos hacer el análisis de tener la posibilidad de fabricar armas, como lo hacemos actualmente para nuestra institución”, destacó.
  • Dijo que las empresas extranjeras se tardan hasta un año, en trámites, para tener armamento disponible para las fuerzas policiales.
  • En agosto del año pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó una demanda civil en contra de 11 empresas de producción y distribución de armas en Estados Unidos, a las que acusa de emprender “prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.
  • La Cancillería dijo que la acción legal fue presentada ante una Corte federal en Boston, con el objetivo de detener el flujo de armamento que llega al país desde Estados Unidos. El gobierno argumenta que la venta ilegal de parte de los fabricantes y distribuidores estuvo detrás de 17 mil asesinatos en 2019, y que del 70 al 90% de las armas decomisadas en México provienen de ese país.

Crecen casos de feminicidio a nivel nacional

  • El delito de feminicidio aumentó de 75 a 82 casos en el periodo que va de marzo a abril del presente año, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
  • La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, detalló que con respecto a este delito se registró una baja de 26.8% en relación con el máximo histórico de agosto de 2021.
  • La semana pasada, distintos grupos feministas se manifestaron por los asesinatos de mujeres en el país. En Puebla, cientos de personas se reunieron para exigir justicia por el asesinato de Cecilia Monzón, activista y defensora de los derechos de las mujeres. El grupo pidió celeridad en el proceso de investigación. También en Ciudad Juárez, un colectivo protestó contra la militarización y la creciente ola de feminicidios en Chihuahua.
  • Eva Ronquillo Hernández aseveró que “tenemos mucha Guardia Nacional y siguen las desapariciones de mujeres, las siguen matando”, lamentó la activista.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de la estrategia federal en seguridad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador