Jueves, 26 de Mayo 2022
Entretenimiento | Obra a cargo del cineasta mexicano, Juan Carlos Rulfo

A 250 metros de la historia de Carrière

El documental toma su nombre de la distancia que existe entre el lugar donde nació Jean-Claude y el cementerio donde se encuentran sepultados los restos de su familia

Por: EL INFORMADOR

Juan Carlos Rulfo, director de ''Carrière 250 metros''.  /

Juan Carlos Rulfo, director de ''Carrière 250 metros''. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2012).- ¿Qué es México? ¿Qué es una nación? ¿Qué es un pueblo? Se pregunta Jean-Claude Carrière, uno de los máximos exponentes del realismo francés, que a sus 80 años de edad y ante el temor de partir de la vida sin tener documentadas sus memorias, le encomienda a un grupo de cineastas mexicanos realizar un trabajo en el que pudiera concentrar su paso por el mundo.

'Carrière 250 metros' surge a partir de varias cartas hechas por el escritor, actor y guionista francés en distintos años de su vida, teniendo como escenario el mundo.

El documental toma su nombre de la distancia que existe entre el lugar donde nació Jean-Claude y el cementerio donde se encuentran sepultados los restos de su familia.

La película nos transporta a un viaje alrededor del mundo, visitando países como Francia, México, Estado Unidos, España y la India, todos éstos, lugares preferidos de Carrière y con los que mantiene un vínculo especial.

Amor, nostalgia y encuentros con la vida del que fue y es Juan-Claude Carrière, es lo que el director, Juan Carlos Rulfo, quiso capturar en la película, y ''aunque no se tenía una línea muy clara del proyecto'', cuando éste inició, logró estructurarse conforme a su realización, ya que no se contaba con un guión, un planteamiento de las escenas, ni mucho menos de un hilo conductor que los llevase a algún sitio.

''No es la típica puesta que uno se imagina. Se logró por una afán por hacer cosas de mucha mayor creatividad, de mucha mayor libertad y de incorporar el documental al mundo de las películas'', así describió la cinta Rulfo.

La obra a cargo del cineasta mexicano, Juan Carlos Rulfo, es una de las piezas que compiten en la categoría 'Documental Mexicano' dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su vigésima séptima edición.

El francés y los mexicanos
El grupo de mexicanos que hicieron posible el proyecto son Juan Carlos Rulfo, quien es el director de la cinta, el productor Marco Polo, la editora Valentina Leduc y con las colaboraciones creativas de Natalia Gil Torner, Daniel Gruener, Simón Bross, Fernando Rovzar, Marina Stavenhagen.

El documental
La película tiene una duración de 88 minutos y su estreno tuvo lugar en el festival de Cine de San Sebastián, España, el pasado 19 de septiembre de 2011.

El productor del proyecto, Marco polo comenta que si bien el documental no está listo para estrenarse en salas de cine, ''aún le queda un vigencia para seguir viajando y presentándose en festivales alrededor del mundo''.

EL INFORMADOR / SANTIAGO ROMERO

Temas

Lee También