Jueves, 28 de Marzo 2024
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Economía

El coronavirus frena la racha exitosa de visas laborales a EU

La pandemia ha suspendido la entrega de permisos para trabajar en el país vecino, que el año pasado sumaron más de 299 mil

El Informador

En agosto de 2017, Giovanni Rosales, médico veterinario, dejó Jalisco para trabajar en Estados Unidos (EU). Recibió una visa “TN”, creada tras el Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá, la cual renueva cada año.

Acentúa que su sueldo, “si lo conviertes en pesos”, es siete veces más alto que lo que podría conseguir en su profesión en México, por lo que es uno de los principales atractivos. Además, alejarse de la violencia e inseguridad que azotan al país es otro buen argumento.

En la última década, las visas especiales otorgadas a mexicanos para trabajar en EU se han incrementado: pasaron de 94 mil 635 durante 2010 a más de 299 mil el año pasado. Sin embargo, la entrega de visas laborales se encuentra suspendida por la pandemia del coronavirus “hasta nuevo aviso”.

Por ejemplo, connacionales aprovecharon el año pasado que en EU se solicitaron 10 asistentes técnicos en farmacia, con un sueldo mensual de 37 mil 600 pesos (en México apenas se pagan cinco mil 136 pesos por el mismo puesto, en promedio). Otra empresa también contrató una plaza de 144 mil pesos para el cargo de director de operación en el sector agrícola (casi cinco veces más que en el país).

Alfredo Higareda, académico de la Universidad de Guadalajara, espera que en dos o tres semanas se puedan reanudar los trámites para continuar con la buena racha de mexicanos que pretenden mejorar su calidad de vida.

“La gente que tiene interés de irse a trabajar a los Estados Unidos de todos modos tiene que estar activa en el proceso. Aunque lo suspendan, en las próximas semanas puede aplicar el trámite”.

De acuerdo con datos de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, el mayor incremento se registra en las visas “TN” para facilitar el traslado temporal de profesionistas entre México, Estados Unidos y Canadá.

Los salarios de connacionales que trabajan en Estados Unidos, Canadá y Alemania son cuatro veces más altos, en promedio, que en México. AFP/Archivo

Requisitos

TN

  • La Visa “TN” fue creada tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994 para facilitar el traslado temporal de profesionistas entre Canadá, México y Estados Unidos.
  • Desde el 1 de enero de 2004, los trámites se han simplificado para los mexicanos al eliminar el requisito de peticiones y solicitudes de condiciones laborales.
  • Los mexicanos deben aplicar para una visa “TN” en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México o en cualquier Consulado.

H-2B

  • El programa permite que los empleadores estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios lleven extranjeros para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.
  • Hay una cantidad máxima reglamentaria o “tope máximo” en el total de personas que pueden obtener una visa “H-2B” o para la clasificación de no inmigrante “H-2B” durante un año fiscal.
  • Actualmente, el Congreso ha establecido la cantidad máxima de visas “H-2B” en 66 mil por año fiscal, de las cuales 33 mil son para trabajadores que comienzan empleo durante la primera mitad del año y 33 mil para los que inician durante la segunda mitad. Sin embargo, el Gobierno estadounidense otorga ampliaciones en el transcurso del año.
  • El 2019 se aprobó otorgar 30 mil visas adicionales y, para este año, se contemplan 35 mil más con respecto al tope permitido.

H-2A

  • El Programa “H-2A” permite que empleadores estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos contraten extranjeros con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura.

H-1B

  • Esta visa está dirigida a profesionales con trabajos especializados, de investigación cooperativa con el Departamento de Defensa y trabajadores de proyectos de desarrollo y modelos de alta costura.
  • Se aplica a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa.
  • En enero de 2019, el Presidente Donald Trump anunció cambios para los titulares de esta visa. “Los titulares de ‘H-1B’ en los Estados Unidos pueden estar seguros de que pronto habrá cambios que aportarán simplicidad y seguridad a su estadía, incluido un posible camino hacia la ciudadanía. Queremos alentar a las personas talentosas y altamente calificadas a buscar opciones de carrera en los Estados Unidos”.
  • Aunque en la mayoría de empleos temporales México lleva la delantera, con este tipo de visas se favorece principalmente a los habitantes de la India y China.

En una década se triplican visas para trabajar en EU

En la última década, las visas especiales otorgadas a mexicanos para trabajar en Estados Unidos se triplicaron, al pasar de 94 mil 635 durante 2010 a 299 mil 879 durante el año pasado.

De acuerdo con datos de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, el mayor incremento se registra en las visas “TN”, que fueron creadas tras la firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para facilitar el traslado temporal de profesionistas entre México, Estados Unidos y Canadá.

Mientras hace 10 años se otorgaron cinco mil 449 en esta categoría, en las que se incluye a los hijos de los profesionistas que obtuvieron el permiso, en 2019 se emitieron 31 mil 439; es decir, cinco veces más.

Sin embargo, la categoría que más empleo brinda a mexicanos en el vecino país es la “H-2A”, que se otorga para llenar puestos temporales en la agricultura. En el mismo periodo pasó de 53 mil 317 a 192 mil 071.

Por medio de la “H-2B”, dirigida a trabajadores temporales no agrícolas, durante el año pasado se benefició a 73 mil 557 mexicanos y, a través de la “H-1B”, para profesionistas con trabajos especializados, a dos mil 812.

Estos procesos se verán afectados por la pandemia del coronavirus. La semana pasada se informó que en respuesta a la crisis sanitaria, la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y todos los Consulados suspendieron los servicios rutinarios de visas de inmigrante y de no-inmigrante desde el 18 de marzo y hasta nuevo aviso. Sólo se tramitarán visas de emergencia.

El Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) confirma que 11.8 millones de mexicanos residen en otros países, de los cuales, 97% está en Estados Unidos. Y de éstos, 5.5 millones se encontraban sin documentos, según el Plan Nacional de Política Migratoria 2018-2024.

Aumentan los jaliscienses

Durante el año pasado, 724 jaliscienses obtuvieron un empleo en el extranjero a través de los convenios que tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación con otros países. Esto representó el doble de los que se vincularon durante 2010 (341).

Vía Transparencia, reportó que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) benefició 685 jaliscienses durante el año pasado, por arriba de los 338 de hace una década. Hasta 2010, además de este programa, México tenía sólo convenios de vinculación con Canadá. En ese año, sólo tres jaliscienses obtuvieron un puesto de trabajo en ese país. El año pasado se colocaron 23.

Los empleos son principalmente para desempeñarse en industrias, servicios de hotelería y restaurantes, entre otros.

Con Alemania se comenzaron a vincular hace apenas dos años. En 2018 se beneficiaron a dos jaliscienses, el mismo número que se mantuvo el año pasado.

Aunque de manera general se incrementó el número de trabajadores de Jalisco en otros países, no se ubica entre las Entidades que más aprovechan estas oportunidades de empleo.

Tanto en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, como en los puestos de trabajo ofertados por los tres países y vinculados a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Jalisco no alcanzó a ubicarse en el Top 10. Lo superan, por ejemplo, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala, entre otros.

Los convenios con Estados Unidos han resultado benéficos para dar certidumbre a los mexicanos que buscan mejores oportunidades. EL INFORMADOR/A. Camacho

En el plan Nueva Política Migratoria del Gobierno de México 2018-2024, se destaca que la escasez de oferta de empleo digno y bien remunerado, así como la desigualdad social, son parte del contexto que predomina en la estructura de la migración centroamericana en los países de origen.

“En ese sentido, en el caso específico de México, la región Sureste está envuelta en una dinámica migratoria motivada por situaciones de precariedad y marginación social. El Sureste arraiga condiciones desfavorables que la convierten en una de las regiones más rezagadas, con gran presencia de trabajo informal, dispersión de la población, sistemas de comunicación intrarregional complejos y zonas en las que han proliferado escenarios propicios para la marginación, la pobreza y la desigualdad”.

Debido a esto, el Gobierno federal destaca que el Estado debe recuperar su capacidad de promoción y regulación de la economía, la productividad y el empleo digno, básicamente a través de las instituciones responsables de ello.

CLAVES

Mejores salarios

Remuneración. Los sueldos a los que pueden acceder los mexicanos en el extranjero a través del Programa de Movilidad Laboral Externa, que contempla convenios con Estados Unidos, Canadá y Alemania, pueden ser cuatro veces más altos que los obtenidos por el mismo empleo en México.

Vacantes. Por ejemplo, algunas de las vacantes en Alemania lanzadas durante el año pasado fueron 10 plazas para “desarrollador.net senior”, con un sueldo mensual de 92 mil pesos. De acuerdo con información de una empresa de colocación en México, el salario promedio mensual para un puesto como éste es de 21 mil 855 pesos.

Canadá. En 2019, este país solicitó 10 asistentes técnicos en farmacia, con un sueldo de 37 mil 600 pesos. Para dimensionar ese salario, en México el promedio para este empleo es de cinco mil 136 pesos (el más alto es de ocho mil 210 pesos).

Alemania. Este país tuvo disponibles 30 plazas para licenciados en enfermería, con un pago mensual de 66 mil pesos. El sueldo promedio en México es de ocho mil 128 pesos, aunque algunos pueden ganar casi 20 mil.

Atractivo. Una empresa de Estados Unidos ofertó una plaza de 144 mil pesos al mes para el cargo de director de operación en el sector agrícola. Se requería contar con 10 años de experiencia laboral relacionada con cultivos o una combinación equivalente de educación y experiencia.

Ventajas. El académico del ITESO, Ignacio Román Morales, destaca que, en muchas ocasiones, los trabajos que realizan los mexicanos son considerados como plazas de segunda por los bajos sueldos. “Sin embargo, comparativamente, el salario y el ingreso laboral es más alto en Estados Unidos y Canadá. Eso lo convierte en un atractivo para el trabajador que emigra”.

Media. El académico comenta que el salario promedio en el país es muy bajo, pues actualmente la media salarial es de seis mil 300 pesos mensuales.

GUÍA

Suben las remesas

Las remesas enviadas a Jalisco durante el año pasado representaron casi el doble de lo que se envió durante 2010. El Banco de México (Banxico) revela que en 2019 ingresaron tres mil 499 millones de dólares, por arriba de los mil 755 millones captados hace una década. Este último dato, de acuerdo con información publicada por el Sistema Mide Jalisco.

Durante el año pasado, los ingresos obtenidos a nivel nacional por este concepto alcanzaron una cifra histórica, al captar 36 mil 048 millones de dólares. Esto representó un aumento de 7.04% con respecto a 2018 (33 mil 677 millones).

En enero de este año, la entrada de ingresos por remesas familiares se ubicó en 2 mil 582 millones de dólares en México, lo que significó un incremento de 5.2% anual.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados precisa que durante enero pasado, la remesa promedio fue de 321 dólares, mayor en 2.8% a los 312 dólares que se enviaron en enero de 2019.

De acuerdo con la Nueva Política Migratoria del Gobierno de México 2018-2024, cinco de cada 100 hogares en México reciben remesas, que representan 20.4% del ingreso total corriente de esos hogares.

“Se han mostrado avances en la reducción de los costos de transacción de las remesas, la cual es menor a 3% por cada 300 dólares enviados. Con ello se atienden las metas estipuladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en el sentido de privilegiar la integración y el aprovechamiento del fenómeno migratorio en aras del desarrollo y el bienestar”.

En 2019 ingresaron a México tres mil 499 millones de dólares en remesas. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Suspenden servicios

Ante la pandemia del COVID-19, la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y todos los Consulados suspendieron los servicios rutinarios de visas de inmigrante y de no-inmigrante a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso.

Lo anterior, en respuesta al llamado del Gobierno mexicano de incrementar el distanciamiento social. “Sólo continuarán prestando servicios consulares esenciales a los ciudadanos estadounidenses, así como visas de emergencia”.

Se precisa que los servicios a ciudadanos estadounidenses, como son los de pasaportes (incluyendo los reportes consulares de nacimiento en el extranjero) y notarías estarán limitados a partir del 18 de marzo. “A los individuos que tengan cita después del 18 de marzo se les podría pedir que las reprogramen para una fecha posterior. Los ciudadanos estadounidenses que requieran asistencia de emergencia deberían llamar al 81- 4160-5512 (desde México)”.

Sobre los servicios de visas, se precisa que la suspensión incluye tanto entrevistas en la Embajada y los consulados como el procesamiento en los Centros de Atención a Solicitantes (CAS).

Los solicitantes que tienen cita recibirán avisos de cancelación por el correo electrónico. “Continuaremos recibiendo solicitudes de visa de no inmigrante de manera limitada para viajes de emergencia únicamente. Pueden solicitar una cita de emergencia para una visa de no inmigrante vía https://ais.usvisainfo. com/en-MX/niv”.

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