Jueves, 02 de Mayo 2024
null
Cultura

El Museo Cabañas inicia el año entre la “Memoria ciega” y Orozco

La oferta cultural que presenta este recinto llevará a los asistentes a un viaje por las artes y el cine 

El Informador

El Museo Cabañas, cuya sede es el Hospicio Cabañas, debe su nombre al obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien llegó a México en 1796 y tuvo como propósito la construcción de un albergue para niños huérfanos, ancianos y desamparados. El obispo Cabañas solicitó al arquitecto valenciano Manuel Tolsá el diseño de este proyecto y, a su vez, Tolsá encargó la ejecución de la obra a su alumno José Gutiérrez. Por su arquitectura de estilo neoclásico, el Hospicio Cabañas es uno de los edificios más significativos y emblemáticos de Jalisco y México. En él se han registrado algunos de los sucesos políticos y sociales más importantes de la ciudad de los siglos XIX y XX.

Por su belleza arquitectónica e importancia histórica y cultural, el edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Actualmente, el Museo Cabañas continúa mostrando los murales de Orozco en Capilla Mayor, además de programar exposiciones de arte moderno y contemporáneo. Se realizan actividades de mediación en torno a las exposiciones, para todo público y edades. Cuenta con una sala dedicada al cine de arte con programación activa. Se cuenta con un Programa de Inclusión que se basa en un proyecto para que todos accedan a los contenidos del museo: cuentan con piso podotáctil para que las personas ciegas puedan desplazarse de manera autónoma desde el ingreso hasta la Capilla Mayor; se ofrecen audioguías con audiodescripciones que se acompañan de láminas táctiles para percibir la composición de las figuras que integran los murares, y también maquetas táctiles del edificio. 

Para personas con discapacidad auditiva se ofrecen videos informativos en Lengua de Señas Mexicana. También se realizan recorridos guiados por la Capilla Mayor con el acompañamiento de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana todos los últimos domingos de cada mes a las 12:00 en punto. Conoce las actividades, exposiciones y proyecciones cinematográficas con las cuales arranca el año este espacio cultural.

Muestra. “El fuego que no produce” de Lucía Vidales. Clausura: 28 de enero de 2024. ESPECIAL

Exposiciones

“El fuego que no produce”, de Lucía Vidales: Recientemente esta artista mexicana ha destacado en el panorama pictórico y del arte contemporáneo en México por realizar composiciones oscuras que recuerdan a impulsos primitivos. Su pintura se basa en una minuciosa examinación del tiempo y con la actualización de clásicos, desde Goya hasta José Clemente Orozco. La exposición presenta diferentes  técnicas como óleo y acrílico. 

Sala 13 Circuito Sur. Clausura 28 de enero de 2024.

“Agustín Jiménez y la fotografía de lo mínimo”: Agustín Jiménez (Ciudad de México, 1901-1974) estuvo en el centro del auge de la vanguardia fotográfica en los decenios de los veinte y treinta. Este fotógrafo introdujo una innovadora manera de mirar que se convirtió en una nueva forma de abstracción. Aunque olvidada, su obra sigue teniendo resonancias con las producciones contemporáneas. Esta exhibición plantea una revaloración de su obra fotográfica al ponerla en diálogo con distintas piezas de fotógrafos de la primera mitad del siglo XX.  

La muestra se integra principalmente por material del Archivo Fotográfico Agustín Jiménez, así como de un préstamo temporal de obra de la colección del Museo de Arte Moderno (MAM).

Salas 8-10 del Circuito Norte. Clausura: 18 de febrero de 2024.

“Tesauro seis términos de la pintura del siglo XX en México”: BBVA México presenta esta exposición bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga. Es una propuesta con piezas de la Colección BBVA, que aborda el arte moderno mexicano del a segunda mitad del siglo XX y es definida por el concepto pedagógico de presentarse como una colección de términos, o como una especie de diccionario o lista. La muestra reúne un total de 52 artistas y 80 obras que van desde la pintura, la gráfica y la escultura, además de recopilar obras de diversas corrientes artísticas.

Salas 1-5 del Circuito Norte. Clausura: 18 de febrero de 2024.

“Mosaico. Código itálico de un arte atemporal”: En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con La Unión Europea como invitada de honor, presentan la exposición multimedia itinerante que cuenta la historia de Italia a través de los testimonios de su patrimonio cultural; es un viaje de dos mil años de Norte a Sur del país que une Roma, Pompeya, Aquileia, Rávena, Palermo, Monreale, Piazza Armerina y la ciudad sumergida de Baia en una única gran historia. En un viaje experiencial y emocional, la exposición revela la historia, las representaciones, los materiales y los gestos que distinguen algunas de las obras más emblemáticas del universo mosaico italiano.

Salas 9-12 del Circuito Sur. Clausura 3 de marzo de 2024.

“Memoria ciega”, de Mauricio Limón de León: A partir de diversas prácticas como, la pintura, la fotografía, el video, el performance y la escultura, el trabajo de Limón se desarrolla bajo diversas directrices sociológicas que van desde lo etnográfico, psicológico y político hasta una búsqueda humorística de lo identitario. Valiéndose de la sátira como recurso, las obras concebidas para esta muestra despliegan un sesgo crítico hacia la demagogia y el status quo, reflexionando en la noción de “supremacía racial” en tanto a su condición social como en su relación histórica con la distribución de la riqueza y el concepto de bien común.

Salas 5-7 del Circuito Sur. Clausura 10 de marzo de 2024.

“Los Teules”, Sala Orozco: A manera de exposición permanente, esta sala estará dedicada a montar diversas exhibiciones que den salida a la Colección José Clemente Orozco que el Museo Cabañas resguarda. En esta ocasión, se presenta una serie pictórica que muestra la atrocidad del sitio de Tenochtitlán.

Sala 8 del Circuito Sur. Clausura diciembre de 2024.

Cine. “Lejos de casa”, un documental de Carlos Hernández Vázquez. ESPECIAL

Cine Cabañas

Cinta: “Lejos de casa”. México, 2022.

Director: Carlos Hernández Vázquez.

Duración: 80 minutos.

Género: Documental.

Clasificación: A.

Funciones: 24, 26 y 27 de enero, 19:00 horas.

Entrada: 35 pesos.

Cinta: “Las mujeres panteras”. México, 1967.

Director: René Cardona.

Fotografía: Agustín Jiménez.

Duración: 87 minutos.

Género: Acción/ciencia ficción.

Clasificación: B.

Función: 18 de enero, a las 19:00 horas.

Entrada libre.

Cinta: “Dos monjes”. México, 1934.

Director: Juan Bustillo Oro.

Fotografía: Agustín Jiménez.

Duración 85 minutos.

Género: Fantástico/drama.

Clasificación: B15.

Función: 19 de enero, a las 19:00 horas.

Entrada libre.

Cinta: “La mujer murciélago”. México, 1968.

Director: René Cardona.

Fotografía: Agustín Jiménez.

Duración 80 minutos.

Género: Ciencia ficción/superhéroes.

Clasificación: B.

Función: 20 de enero, a las 17:00 horas.

Entrada libre.

Cinta: “La mancha de sangre”. México, 1937.

Director: Adolfo Best-Maugard.

Fotografía: Agustín Jiménez.

Duración: 70 minutos.

Género: Drama.

Clasificación: B15.

Función: 20 de enero, a las 19:00 horas.

Entrada libre.

Lectura feminista. “Calibán y la Bruja”, de Silvia Federici. ESPECIAL

Seminarios y lecturas 

Círculo de Lectura. “Calibán y la Bruja” de Silvia Federici.

Imparte: Doctora Hilda Monraz y ponentes invitadas.

Día: Martes 16 de enero 2024. 

Horario: de 18:00 a 20:00 horas.

Actividad gratuita, es necesario registrarse en: agendaedu.museocabanas@gmail.com.

Seminario “Fotografía: filosofía y vanguardia”.

Imparte: Doctor Jorge Hernández “Pox”.

Días y horarios: Sábados 20 de enero y 3 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas.

Sede: Museo Cabañas.

Actividad gratuita previo registro al correo:

agendaedu.museocabanas@gmail.com.

“Metodologías contingentes. Contribuciones pedagógicas del arte contemporáneo mexicano a las epistemologías del Sur”.

Imparte: Doctora Mónica Amieva.

Conferencia: Viernes 26 de enero 2024, a las 18:00 horas. 

Seminario-taller sábado 27 de enero 2024, 11:00 a 14:00 horas en el Bautisterio.

En esta actividad se indagarán las aportaciones del arte contemporáneo mexicano a las pedagogías coloniales, así como a la reimaginación de la educación formal, la curaduría como intervención social, las prácticas de mediación en museos y bienales, el trabajo colaborativo y los contra-modelos educativos extradisciplinares.

Es necesario inscribirse al correo: agendaedu.museocabanas@gmail.com.

Activaciones en sala

 Mediación en sala de exposición: “Proscenios literarios”.

Actividades, los  martes y sábados, en horarios intermitentes.

Lectura de poemas de Emily Dickenson.

Lectura de “Impromptu de Ohio”, de Samuel Beckett.

Lectura “Llueve” de Apollinaire.

 “Tesauro en movimiento”. recorrido escénico.

Días y horario: Domingo 28 y martes 30 de enero. Dos funciones: 12:30 y 13:30 horas.

Un ejercicio de abstracción dancística que reinterpreta las pinturas de la exposición “Tesauro seis términos de la pintura del siglo XX en México desde el movimiento y el sonido”.

Actividad libre, acceso con cuota regular del museo.