Viernes, 22 de Octubre 2021

5 Pueblos Mágicos que debes conocer de Jalisco

Según la Secretaría de Turismo Jalisco, dentro del Estado hay nueve de los 121 Pueblos Mágicos que encuentras en todo México

María Guadalupe Cruz Casillas

Hoy 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, fecha que se celebra desde 1980 y cuyo propósito es el de “concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo”, según la Organización Mundial del Turismo. 

Y aunque la pandemia del COVID-19 ha causado estragos a este sector, gracias a las campañas de vacunación alrededor del mundo, poco a poco se comienza a ver la normalidad donde cientos de ciudadanos deciden viajar a distintos lugares para vacacionar y pasar un buen rato. 

Según la Secretaría de Turismo Jalisco, dentro del Estado hay nueve de los 121 Pueblos Mágicos que encuentras en todo México, por eso, a continuación te mencionaremos cinco de estos municipios que, si tienes la oportunidad, debes conocer. 

1

Mazamitla

El destino por excelencia. Probablemente hayas escuchado hablar de Mazamitla, un Pueblo Mágico que se encuentra en la región sureste en la Sierra del Tigre, a unos 136 kilómetros de Guadalajara. 

Mazamitla recibió el título de Pueblo Mágico en el año 2005, y hasta la fecha es uno de los favoritos, no sólo de los jaliscienses, sino de todo aquel que desea pasar unos días entre las montañas. Es tanto su encanto, que según un conteo realizado por el Inegi, Mazamtila es el pueblo más “googleado” en todo México. 

2

Tequila

Tequila, que recibió la distinción de Pueblo Mágico en 2003, es parte del Paisaje Agavero que la Unesco declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, además este lugar dio nombre a una de las bebidas más emblemáticas de todo México. 

EL INFORMADOR / ARCHIVO

En este bello Pueblo Mágico no sólo encontrarás visitas guiadas a destilerías o fábricas, sino también podrás acudir a bellos lugares turísticos como la Parroquia de Santiago Apóstol, el Museo Tradicional del Tequila, el Museo de la Familia Sauza y el Museo de la Cofradía, entre otros. 

3

Tapalpa

Con sus hermosos paisajes naturales y calles empedradas, Tapalpa es una excelente opción para ir durante un fin de semana a estar en contacto con la naturaleza. 

Este Pueblo Mágico, que recibió dicha denominación en el año 2002, te brindará excelentes actividades artísticas y culturas, como visitar el mercado del artesano, o podrás acudir a las fondas típicas para probar comida típica de la región.

Además de todo esto, también podrás acudir a las llamadas Piedrotas, o Valle de los Enigmas, otro de los grandes atractivos turísticos de este Pueblo Mágico.  

4

Talpa de Allende

Talpa de Allende es uno de los principales destinos religiosos del Estado y forma parte del “Triángulo Mariano”. El santuario de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario recibe alrededor de cuatro millones de visitantes al año (tiempos pre COVID-19), pues cada año es muy común que se organicen peregrinaciones que parten de distintos puntos del país. 

Talpa de Allende es uno de los principales destinos religiosos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una de las cosas más características de Talpa, que recibió el nombre de Pueblo Mágico en 2015, son sus dulces hechos a base de frutas de temporada y leche.   

5

San Pedro Tlaquepaque

Ahora, que si no quieres salir de la ciudad y sólo buscas dar un pequeño paseo, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tiene un Pueblo Mágico y se trata de Tlaquepaque, que fue denominado como tal en el año 2018, y en el cual puedes realizar un sinfín de actividades, como pasear por su bello Centro Histórico o recorrer todos los negocios de artesanías. 

Si decides acudir a Tlaquepaque no debes perderte el Parian, el Museo del Pantaleón Panduro, el Santuario de la Soledad, la Parroquia de San Pedro Apóstol y el Centro Cultural El Refugio.  

Temas

Lee También