Domingo, 26 de Junio 2022
null
Jalisco

Cúpulas respaldan desarme en las calles

Líderes empresariales en Jalisco piden que en los operativos se respeten los derechos humanos de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara

El Informador

Líderes de cúpulas empresariales en la Entidad aseguraron que apoyan el operativo para decomisar armas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En Jalisco, siete de cada 10 homicidios se cometen con armas de fuego. Aunque es delito del fuero federal, el Gobierno estatal indicó que se aseguran 17 armas al mes, en promedio.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, afirmó que estas acciones son positivas, pero deben respetar los derechos humanos.

“Hay una controversia sobre si es legal o ilegal, pero también hay obligación de ley que dice que el Estado debe cuidar a los ciudadanos y debe utilizar las herramientas que estén a su alcance. El Estado de derecho sin duda debe prevalecer en la operación de estos retenes”, dijo.

Por su parte, Carlos Villaseñor, presidente de la Coparmex Jalisco, comentó que este tipo de supervisión debe ser parte de una estrategia en la cual se coordinen autoridades de los tres niveles de Gobierno.

“Siempre que sean con todo el apego a la legalidad, respetando los derechos humanos e integridad de cada una de las personas, estamos de acuerdo (en que se implementen) como parte de una estrategia que nos dé un mayor nivel de seguridad. Pero que ésta no sólo se refleje en las estadísticas, sino también en la percepción”, apuntó.

El titular del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Miguel Ángel Landeros, agregó que si bien en el pasado la medida no fue efectiva (se aplicó en septiembre de 2018, tras el asesinato de cuatro policías tapatíos y dos zapopanos), espera que las instituciones involucradas den resultados.

“Me gustaría saber, por parte de la autoridad, en qué va a incidir, si realmente van a lograr disminuir las armas porque sabemos que los bandidos saben salirse con lo suya”.

Ayer inició el operativo Módulo Seguro, por una Ciudad Tranquila en el cruce de Periférico y Tabachines, en Zapopan. Participaron policías estatales y municipales y 80 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Hasta anoche se reportaron tres detenidos en Tlajomulco, pero no se especificó cuál fue el delito por el que los aprehendieron. Hoy se darán a conocer más detalles.

Las autoridades indicaron que, para evitar abusos, invitarán a observadores de la CEDHJ a los operativos. La revisión comenzó ayer a las 17:00 horas en Periférico y Tabachines. EL INFORMADOR/G. Gallo

LA VOZ DEL EXPERTO

Volantas de seguridad deben dar resultados en seis meses

Anuar García, presidente de México SOS capítulo Jalisco

Las volantas o los operativos de desarme en las calles, que implementa desde este viernes en la metrópoli, deben dar resultados en seis meses, señaló Anuar García, presidente de México SOS capítulo Jalisco.

“Los resultados deben ser inmediatos y le daría un lapso de seis meses para ver resultados reales. Debería mantenerse al menos por ese tiempo y después analizar que continúe”.

Afirmó que aunque es favorable que se lleven a cabo acciones de este tipo contra las armas ilegales, no debe de ser la única estrategia que emprenda el gobierno.

“El crimen está más allá de los vehículos. Es positivo pero que con causa justificada de sospecha se lleve a cabo esta revisión, porque la mayoría de delitos que se cometen son con armas de fuego y obviamente no están registradas, esta es una buena manera de abatir el tema de la  inseguridad”, dijo.

Entre las estrategias que no se han implementado, destacó que “tenemos una Unidad de Inteligencia Financiera que perfectamente pudiera estar siguiendo el rastro de los recursos de grupos delictivos y no la vemos operando. Se debería estar utilizando para quitarle los recursos a las personas que se dedican de manera cotidiana a delinquir”.

Aunado a eso, subrayó que debe haber coordinación real, así como fortalecer las instituciones y depurarlas para que no haya corrupción.

En otras administraciones, como la anterior de Aristóteles Sandoval, estos operativos ya se han realizado, sin embargo recordó que hubo resultados en un principio que se fueron desdibujando.

“Fue perdiendo fuerza, faltó coordinación y a final de cuentas hubo pocas detenciones. Ahora, si lo implementan de manera seria podría dar buenos resultados. Lo importante es que va la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco acompañándolos y confiamos en que las cosas salgan bien”, dijo.

Añadió que en el estado de Yucatán, por ejemplo, dio buenos resultados e incluso afirman que esa es su principal estrategia.

TELÓN DE FONDO

De Columnas de seguridad al Módulo Seguro

Desde que Francisco Ramírez Acuña entró al poder como gobernador de Jalisco se mencionaron las volantas. Las administraciones han pasado y cada una ha aplicado estos retenes. Los últimos habían sido con Aristóteles Sandoval en 2018. Regresaron el 5 de septiembre tras el homicidio de seis policías. 

El entonces titular del Ejecutivo estatal y los presidentes municipales del área conurbada acordaron la instalación de puntos de revisión en la metrópoli para contener la delincuencia.

Aristóteles Sandoval señaló que el propósito era reducir la violencia, empezando por el número de armas que están circulando en las calles.

Sin embargo, casi nunca han dado resultados tangibles porque se terminan diluyendo con el paso del tiempo.

Hoy, casi cuatro años después, y con el mismo objetivo, el gobernador actual decidió comenzar la estrategia llamada Módulo Seguro, por una Ciudad Tranquila, dijo, con apego a los derechos humanos.

“Vamos a sacar de las calles las armas ilegales, junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos, alcaldes y corporaciones municipales de la metrópoli, el Consejo Ciudadano de Seguridad, Fiscalía del Estado de Jalisco, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad Jalisco, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano”, detalló.

Esto tras el homicidio de Eduardo Salomón, un joven de 16 años que fue secuestrado en su domicilio el pasado 4 de febrero y posteriormente localizado sin vida en Tlajomulco.

Pese a violencia, sólo aseguran 281 armas cada mes en México

Mientras que siete de cada 10 asesinatos se cometen con armas de fuego en México, el último informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador revela que mensualmente apenas 281 armas cortas y largas fueron decomisadas al mes en promedio, entre septiembre de 2020 y junio de 2021.

Esto como parte de las acciones de prevención y atención implementadas en el marco de las Coordinaciones Estatales y Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad.

Uno de los resultados de esta coordinación se dio el pasado jueves, cuando la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco detuvo a un hombre por portación de arma de fuego.

La orden de aprehensión, librada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio contra Brayan “V”, se cumplimentó luego de que el acusado no compareciera ante el juez cuando fue requerido.

La persona es probable responsable de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego sin licencia, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

En 2021 huo 23 mil 121 víctimas de armas de fuego en todo el país. AFP/S. Mendoza

Elementos de la Policía le cumplimentaron el mandamiento judicial, al detenerlo en la calle Isla del Socorro, de la colonia Jardines de San José, perteneciente al municipio de Guadalajara, Jalisco.

Ante ello, las autoridades ministeriales federales lo dejaron a disposición del Juez antes referido, en el Centro de Justicia, ubicado en Puente Grande, quien resolverá su situación jurídica.

Por otra parte, aunque es delito de fuero federal, el Gobierno de Jalisco informó que se aseguran 17 armas al mes, en promedio.

Según se reportó en el Tercer Informe de Gobierno, en conjunto con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, así como las Comisarías de Seguridad Públicas Municipales, se coordinan acciones para la implementación de estrategias que buscan combatir a la delincuencia y reducir la incidencia delictiva del estado, cuyos resultados, entre enero y septiembre del 2021, sumaron mil 960 operativos de búsqueda de personas, el desmantelamiento de lugares de cautiverio, rescate de víctimas, aseguramiento de inmuebles, vehículos, armas, diversos tipos de estupefacientes y psicotrópicos e instrumentos o producto del delito.

Guadalajara recibirá 80 millones de pesos al año en equipamiento para la Policía Municipal

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó que recibirá un apoyo federal de 80 millones de pesos en especie para equipamiento de la Policía Municipal, de parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este apoyo se verá reflejado en la renovación de todos los sistemas de radio, así como en la adquisición de chalecos antibalas, armamentos, balas y patrullas.

Mencionó que este apoyo fue determinado en la reunión que sostuvo con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota.

“Tuvimos una reunión muy productiva con el maestro Leonel Cota. El Secretariado Ejecutivo puso en marcha un proyecto en el que estaríamos sustituyendo el apoyo del Fortaseg, ahora va a llegar por medio del Secretariado Ejecutivo, pero en especie. Esto es muy importante para la policía de Guadalajara; también abogamos porque se reciban en otros seis municipios, porque entendemos que el fortalecimiento de las policías tiene que beneficiar a la metrópoli.

Sin indicar cuáles serán estos seis municipios, augura que en el próximo mes realizarán una presentación en conjunto para dar a conocer cómo la metrópoli recibirá estos apoyos.

En cuanto al nuevo sistema de volantas, Pablo Lemus reiteró que la intención es que participen los tres órdenes de gobierno, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal.

“Esto permite que haya más ojos, que ante una falta administrativa, pueda actuar cualquiera de las tres entidades de seguridad. Ahora permanecerán en los puntos durante una hora. Las vamos a ver en toda la ciudad, las podremos encontrar en Belisario Domínguez, avenida Hidalgo… donde detectemos mayor incidencia delictiva”.

El alcalde informó que han puesto a consideración distintas ubicaciones para los próximos módulos, desde Huentitán y Oblatos en el oriente de la ciudad, así como zonas de Chapultepec, Providencia y Centro Histórico con el objetivo de que los operativos se puedan realizar durante el día.

Operativos pretenden disminuir violencia y delincuencia en la ciudad

Aunque insistió en que no son volantas, sino “dispositivos de seguridad”, Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, señaló que se espera que a partir de su implementación disminuyan la violencia y la inseguridad gracias al retiro de armas ilegales.

“Buscamos confiscar las armas que hoy están circulando por distintas partes de la ciudad y con ello disminuir los índices delictivos y la violencia que se está presentando. No son volantas, son módulos que estarán en distintas partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara estarán siempre basados en un respeto absoluto a los derechos humanos, hemos invitado a la propia CEDHJ a que nos visite, y lo que buscamos es darle mayor seguridad a la gente”, expresó.

El alcalde recordó que los dispositivos se instalarán por máximo una hora en los puntos que han identificado como los más inseguros para la ciudad, priorizando calles y avenidas principales.

“Nosotros elegimos puntos tanto desde el oriente de la ciudad como Chapultepec, Providencia, Américas, están distribuidos en todo el municipio, y estos módulos de seguridad al tener la interacción de las distintas corporaciones, Guardia Nacional, Policía Estatal y policías municipales, también nos va a permitir que se estén cuidando entre ellas, que no llegue a suceder nada”, finalizó Lemus Navarro.

Los delitos violentos se incrementan en el país debido a la gran cantidad de armamento ilícito; autoridades no han logrado decomisos considerables. ESPECIAL

El año pasado mataron a mil 318 jaliscienses

Mientras bebían cerveza en una banqueta en la colonia Jauja, 11 albañiles fueron asesinados a balazos en Tonalá fueron ultimados la tarde del 27 de febrero de 2021, a manos de delincuentes armados.

Vecinos llamaron al 911 alrededor de las seis y media de la tarde para pedir ambulancias y fueron paramédicos quienes primero llegaron al lugar, sobre la calle Rucias Negras, entre Emiliano Zapata y 5 de Mayo.

En Jalisco, durante ese año, los homicidios por arma de fuego representaron cuatro de cada 10 cometidos: mil 318, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Mientas que a nivel nacional sumaron 23 mil 121 durante 2021. Esto significa que la mitad de los homicidios cometidos fueron con este tipo de armas.

Municipios con más homicidios Por arma de fuego

2020  
Municipio Total
Guadalajara 258
San Pedro Tlaquepaque 189
Tlajomulco 111
Zapopan 111
Tonalá 94
Lagos de Moreno 60
Encarnación de Díaz  23
El Salto  19
Puerto Vallarta 7
Tepatitlán de Morelos 7
2021  
Guadalajara 268
San Pedro Tlaquepaque 210
Zapopan 137
Tlajomulco de Zúñiga 111
Tonalá 108
Lagos de Moreno 81
El Salto 40
Encarnación de Díaz 28
Ojuelos de Jalisco 14
Puerto Vallarta 9

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del nuevo programa para desarmar a la delincuencia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador