Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Notas. César Delgado y la OFJ

Le dan voz a las obras de Mozart

El tenor tapatío César Delgado interpretará varias de las creaciones del compositor en el Teatro Degollado

Por: EL INFORMADOR

Talento. De izquierda a derecha, Leonardo Villeda,  César Delgado y Marco Parisotto. EL INFORMADOR / E. Barrera

Talento. De izquierda a derecha, Leonardo Villeda, César Delgado y Marco Parisotto. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2016).- Mañana y el domingo 24 de abril se realizará el segundo concierto Talento Jalisciense II Una Sinfonía Faustiana con la presencia del tenor tapatío César Delgado, quien le dará voz a las creaciones de Mozart.

El intérprete estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y su director Marco Parisotto, además de un coro varonil dirigido por Leonardo Villeda. La cita es en el Teatro Degollado, el día 21 a las 20:30 horas y el 24 a las 12:30 horas.

Parisotto celebró la presencia de César Delgado, quien actualmente radica en Nueva York abriéndose puertas en festivales y programas de talentos contemporáneos para desarrollar su carrera. “Él ha cantado con nosotros varias veces en papeles diversos con las óperas y me da muchísimo gusto. La primera vez que lo escuché me dije que lo teníamos que invitar, esperaba el momento para ponerlo en la programación, quería darle su lugar con música bastante difícil, unas arias de Mozart muy conocidas y la obra mayor del programa que es la Sinfonía Faustina de Franz Liszt”.

Por su parte, César Delgado, dijo que aceptó el reto de Mozart porque este autor es escuela de canto.

“Para mí siempre es un gran honor cantar aquí en mi casa; es un gran reto, porque todo está escrito inteligentemente porque Mozart cuida mucho la voz, pero también a la idea musical, a la melodía y al estilo, ahí es donde radica el reto y lo difícil de interpretar estas arias. Yo acepté porque se me hacen estas obras exquisitas y porque es algo que tengo que tener en mi repertorio”.

 Cabe destacar que César Delgado desde septiembre de 2013 radica en Nueva York. Entre sus trabajos más destacados está su actuación en Tel Aviv, Israel, donde interpretó la ópera “El rapto en el Serrallo” de Mozart haciendo el rol de “Belmonte”. También cantó en Philadelphia una ópera de Tchaikovsky. De hecho, su debut en la Gran Manzana fue en diciembre del 2012 cuando hizo el rol de “El Conde de Libenskof” en la ópera “El viaje a Reims” de Rossini.

Pero lo que más le llena de orgullo fue haber sido el primer mexicano en Nueva York en interpretar el rol de “Mario Ruoppolo” en la ópera “II Postino” del compositor mexicano Daniel Catán. Un montaje que se estrenó en 2010 en Los Ángeles con Placido Domingo y que guarda un sentimiento muy especial para César, porque además en el año 2011 falleció Catán, creativo de la música culta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones