Martes, 16 de Abril 2024
Registro. En este año suman dos mil 769 quejas contra vecinos por dejar basura en las calles. EL INFORMADOR / ARCHIVO
Jalisco

Crecen quejas por vecinos sucios; refuerzan operativos

El Gobierno de Guadalajara refuerza la inspección en el primer cuadro de la ciudad

El Informador

Un ciudadano reportó que en la calle Grecia número 106, en el Centro tapatío, estaban acumuladas bolsas de basura de distintos comercios de la zona.

En otro reporte realizado a través de la aplicación “Ciudapp”, una persona informó que un vecino siempre deja desechos en Pompeya, en Prados Providencia, “generando un problema de salud pública y la proliferación de fauna nociva”.

Estas situaciones no son aisladas y el problema creció, ya que aumentaron los reportes de negocios y ciudadanos que tiran la basura en las calles de Guadalajara, al pasar de mil 398 quejas en 2018 a dos mil 769 entre enero y noviembre de este año.

Al respecto, el área de Comunicación Social compartió una ficha informativa en la que indica que tan sólo en noviembre del 2021 se han visitado 513 negocios, “en los cuales se ha detectado que 21.4% no se encuentran en regla con algún contrato de recolección de residuos con la empresa privada o con dictamen de microgenerador”.

Por este incumplimiento se pueden emitir multas de hasta nueve mil 799 pesos.

En esta semana, las autoridades reforzaron los operativos para multar a los comercios del Centro Histórico de Guadalajara que tiren sus desechos en los basureros “inteligentes” o en los Puntos Limpios, ya que deben pagar por los servicios privados de recolección de basura (pretenden ampliar el operativo a otras zonas del municipio).

Pese a que existen botes de basura o espacios destinados, muchos habitantes y comercios incumplen con la normatividad y dejan sus desechos en las calles y áreas públicas. En Guadalajara, la colonia Centro es la que tiene más quejas. Y en Zapopan es el barrio de Atemajac, informan las autoridades por Transparencia.

En la capital del Estado le siguen en señalamientos las colonias Americana, Oblatos, San Juan de Dios, Ferrocarril, San Carlos, Providencia, Las Conchas y Mezquitán.

Sobre las multas, el área de Comunicación Social comparte que, con la intención de atenuar la cantidad de la basura que dejan los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, “durante la presente administración se han realizado un total de 86 apercibimientos por parte de la Dirección de Aseo Público a los  locales que no cumplen con la obligación de contar con un contrato de recolección de basura,  invitándoles a que corrijan a la brevedad esa situación, ya que de no atender la obligación, las áreas de Inspección y Vigilancia los pueden infraccionar,  y con ello hacerse acreedores al bloqueo de su licencia municipal”.

Cada mes se gira oficio a la Dirección de Inspección y Vigilancia con un listado de negocios que cuentan con el dictamen de microgenerador o que no han renovado su trámite una vez que ha expirado, con la finalidad de que estos negocios sean inspeccionados.

“Con apoyo de la Dirección de Inspección y Vigilancia se tiene designado un día en específico (los viernes) para acompañar al personal de la Dirección de Medio Ambiente a realizar visitas a las zonas apercibidas y proceder a sancionar a los negocios que no se hayan regularizado”.

Alza. En Zapopan también aumentaron las quejas por los vecinos que tiran la basura en las calles, sobre todo en Atemajac. El Informador/ M. Muñoz

Zapopan

Por  su parte, el Ayuntamiento de Zapopan contesta que no deja apercibimientos por tirar basura, pero sí multan.

En 2019 emitieron 36 sanciones y  entre enero y noviembre de este año  van 10, de las cuales una fue contra un comercio.

Las colonias que acumulan más reportes son Atemajac, Nuevo México, Miguel Hidalgo, Valle de los Molinos, Constitución, Santa Margarita, El Colli, Loma Bonita, Miramar y Arenales Tapatíos.

Y las más infraccionadas son El Colli, Constitución, Francisco Sarabia, La Calma, Lomas de la Primavera, San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán y Santa Fe.

Solamente pagan una multa en Tlaquepaque

El Ayuntamiento de Tlaquepaque respondió por Transparencia que no tiene registro de cuántas multas han emitido a comercios y ciudadanos por tirar basura en vía pública. Lo único que tiene registrado es del periodo comprendido en los ejercicios fiscales 2020 y lo que va del 2021, correspondiente a una multa pagada por 10 mil 079 pesos, por un lugar en el que se constató que emitía escurrimientos de aguas negras a la vía pública, “aunado a restos de basura. En 60 metros se detecta que tuvo una contracción, provocando fuga. Además del almacenamiento a cielo abierto”.

En ese periodo se detectaron 11 multas que no han sido pagadas,  que van de los tres mil 880 pesos a los 15 mil 027.

Uno de los casos fue detectado en flagrancia “al momento que depositaba basura en la vía pública con mezcla de residuos peligrosos, generando contaminación. No muestra manifiesto de recolección y manejo especial de residuos peligrosos”.

Las colonias que más adeudan multas por tirar basura son La Duraznera, Colonial Tlaquepaque, Central Camionera, Artesanos, Canal 58, Altos Norte, Linda Vista y Haciendas de San Martín.

GUÍA

El fundamento legal

Reglamento para la Prestación del Servicio de Aseo Público Guadalajara.
Artículo 80.

Sanciones por transgredir las disposiciones reglamentarias municipales vigentes, referentes al Reglamento para la Prestación del Servicio de Aseo Público, así como las disposiciones establecidas en los contratos de la concesión vigentes de la recolección de residuos sólidos de este municipio:

I. Por no asear el frente de su casa habitación, local comercial o industrial, y el arroyo hasta el centro de la calle que ocupe, así como jardines y zonas de servidumbre, previa amonestación:

De 1,283 a 2,090 pesos.

III. Por no contar con recipientes para depositar la basura quienes desarrollen actividades comerciales en locales establecidos o en la vía pública:

De 1,454 a 2,911 pesos.

XXIII. Por carecer de servicios de aseo contratado, todos los giros comerciales, industriales y de prestación de servicios:

De 5,094 a 9,799 pesos.

Fuente: Ayuntamiento de Guadalajara.

Incumplen en pagar sanciones 

Entre los años 2012 y 2021, Zapopan ha emitido 847 sanciones económicas a ciudadanos y comercios por tirar basura en la calle, las cuales suman un total de 6.1 millones de pesos.  Pero  en ese  periodo  solamente se han pagado 1.3 millones de pesos; es decir,  solamente uno de cada cinco pesos.

La Unidad de Apremios de la Dirección de Ingresos, adscrita a la Tesorería Municipal de Zapopan, informa por Transparencia que las colonias en las que viven más personas con multas administrativas vigentes son:             El Colli (57), Jardines del Valle (56), Miramar (34), Constitución (28), Santa Margarita (28), Cabecera Municipal (27), Tabachines (26), Ciudad Granja (24) y San Juan de Ocotán (21).

“En virtud de lo anterior, al mes de octubre de 2021, en el Sistema de Actas y Apremios de la Tesorería Municipal se tienen registradas por los años de 2012 a 2021, un total de 265 multas administrativas pagadas, con un monto total recaudado de un millón 313 mil pesos. De igual forma, se tienen registradas 582 multas administrativas vigentes para su cobro, que ascienden a la cantidad de cuatro millones 814 mil pesos”.

Inspección y Vigilancia de Zapopan añade que el protocolo de atención ciudadana se implementa con las llamadas “ConTacto”.
“Posteriormente de recibir el reporte, es canalizado al área correspondiente para ser atendido. Para el procedimiento de actuación en cada reporte, es necesario consultar a cada área”. Los jueces calificadores  son los que emiten los montos de las multas.

TELÓN DE FONDO

Solicitan que las empresas contraten servicio

A través de una ficha informativa remitida a este medio, tras solicitar los motivos detectados y áreas de oportunidad en el tema de comercios que tiran basura a la vía pública, el municipio de Guadalajara indica que se tiene una estrategia que se encarga de vigilar el cumplimiento de los negocios de tener un contrato de recolección de residuos sólidos con una empresa privada o un dictamen de microgenerador expedido por la dependencia.

“Para esto se realizan visitas a los establecimientos comerciales del municipio solicitando que presenten su contrato de recolección de residuos por parte de alguna empresa privada o el dictamen de microgenerador”.

En el Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Municipio de Guadalajara, en los Artículos 45 y 46 se menciona la obligatoriedad de los negocios de disponer de sus residuos de manera adecuada. “Aquellos que carecen de un contrato de recolección con alguna empresa privada o un dictamen de microgenerador, expedido por la Dirección de Medio Ambiente, pueden ser sancionados, de acuerdo con el Artículo 80, fracción XXIII de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara, con multas que van de  los cinco mil hasta los nueve mil 799 pesos”.

También comparten que han emitido 45 actas de infracción y 22 apercibimientos en la actual administración.

OPACIDAD

Tonalá, sin datos de la pasada administración 

Por medio de la Unidad de Transparencia se le preguntó al Ayuntamiento de Tonalá sobre las quejas recibidas porque los ciudadanos o comercios dejan basura en la vía pública, además de los apercibimientos, las multas y sanciones pagadas.

Sobre las sanciones económicas, contesta que “no contamos con la información de la administración pasada en la base de datos, de los años 2018, 2019, 2020 y parte del 2021. En lo que corresponde a lo que va de esta administración, del mes de octubre a la fecha se han realizado tres apercibimientos a condominios, a ciudadanos... se les apercibió para que no sacaran la basura hasta que llegara el camión recolector. Hasta esta fecha no se han realizado multas por este concepto”.

TLAJOMULCO

Fiscalía Ambiental aplica multas

De 2017 a la fecha, la Fiscalía Ambiental del Ayuntamiento de Tlajomulco ha emitido 74 sanciones por mal manejo de la basura, informa el área de Comunicación Social.

De acuerdo con la dependencia,   estas multas se generaron porque en los establecimientos mercantiles e industrias, incluso los vecinos de diversas colonias, tuvieron un mal manejo de los residuos sólidos urbanos.

“Durante los recorridos de supervisión, al ingresar a los establecimientos se observó que existían residuos tirados, mal almacenados o con un mal manejo en general, por lo tanto se hicieron acreedores a una infracción”.

En la lista compartida a través de Transparencia se informa que, por ejemplo, un espacio ubicado sobre la Carretera a Chapala fue sancionado por  contaminar con residuos y no almacenarlos, transportarlos y disponerlos adecuadamente de conformidad con la legislación ambiental vigente. Recibió una sanción de ocho mil pesos.

Pero una sanción más cuantiosa, de 225 mil 750 pesos, se impuso por realizar la infiltración de aguas residuales al subsuelo con residuos sólidos en cuerpos y corrientes de agua, sin autorización municipal. Y también por emitir contaminantes a la atmósfera que provocan desequilibrio ecológico, según el Ayuntamiento.

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¿En su colonia hay vecinos que ensucian las calles?

MQ