Jueves, 26 de Mayo 2022
null
México

Crecen decomisos del fentanilo y las metanfetaminas en el país

Por el contrario, la Secretaría de la Defensa Nacional confirma que los aseguramientos de mariguana y amapola bajaron en este año

El Informador

El decomiso del fentanilo en territorio mexicano creció 525%. Lo mismo ocurre con las metanfetaminas: el aseguramiento de esta droga aumentó 128% en los tres años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

La delincuencia organizada perdió más de seis mil 362 millones de dólares con los decomisos y operativos de las autoridades mexicanas en estos tres años, aseguró el general.

Tan solo en el caso del fentanilo, la droga sintética que más preocupa a Estados Unidos por las muertes registradas, el Gobierno mexicano confiscó casi tres mil 500 kilogramos en estos tres años, más de seis veces de los 559 kilogramos de los últimos tres años del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Eso equivale a una pérdida para el crimen organizado de mil 398.8 millones de dólares.

“Va en aumento el aseguramiento del fentanilo, también las estrategias han tendido a detectar estas drogas, tanto en la producción en los laboratorios, como en el movimiento que se hace para hacerlos llegar a los mercados de consumo en todo el país”.

China es el principal productor del fentanilo, pero en su mayoría, los cárteles mexicanos son los responsables del tráfico hacia Estados Unidos. La droga entra a México proveniente desde China y la India por los puertos de Manzanillo en Colima y Lázaro Cárdenas en Michoacán. Y de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, los principales destinos de esta droga son desde California hasta Arizona en Estados Unidos.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional, el fentanilo tiene un precio comercial de 400 mil dólares un kilogramo. Una pastilla cuesta 20 dólares. Por eso la disputa de los cárteles por el mercado de este narcótico.

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a finales de octubre a cinco hombres que se dedicaban a la producción de las drogas sintéticas en Culiacán en Sinaloa, y les aseguraron 118 kilogramos de pasta de fentanilo, con un valor de 970 millones de pesos. Es el aseguramiento más importante en la presente gestión federal.

Por otra parte, se han decomisado 124 mil 735 kilogramos de metanfetaminas, que son más del doble de la última mitad del sexenio anterior de Enrique Peña Nieto, con pérdidas para el crimen organizado que representan más de mil 810.4 millones de dólares.

El secretario de la Defensa Nacional presentó este informe mientras crece la presión de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en México, país con el que firmó un nuevo “Entendimiento Bicentenario” para cooperar en temas de seguridad.

Incluso, el Gobierno de Estados Unidos publicó el miércoles pasado una lista en la que ofrece 20 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán, hijos del “Chapo” Guzmán.

El Departamento de Estado también señaló como organización narcotraficante a dos grupos mexicanos salidos del Cártel Beltrán Leyva: Los Rojos y Guerreros Unidos,  a los que considera responsables de gran parte del tráfico de heroína desde México hacia Estados Unidos. 

Un kilogramo de fentanilo tiene un precio comercial de 400 mil dólares. EFE/DEA

La ruta del fentanilo

  • China e India:  principales productores.
  • Ingreso de la droga a  México:   Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
  • Destino final:  Estados Unidos.

Costo

  • Un kilogramo: 400 mil dólares.
  • Una pastilla: 20 dólares.

Decomisos más importantes del fentanilo en México

  • Agosto de 2020:  363 kilogramos.
  • Marzo de 2021:  320 kilogramos.
  • Mayo de 2021:  249 kilogramos.

Mayor aseguramiento

  • 28 de octubre de 2021:  118 kilogramos.

Más acciones

  • En  los últimos tres años, los aseguramientos de cocaína han crecido 77%, hasta sumar 65 mil  kilogramos, que valen 780.2 millones de dólares.
  • Los decomisos de heroína han aumentado en 26%,  hasta casi mil 400 kilos  y  48.9 millones de dólares.
  • En contraste, el general  Luis Cresencio Sandoval presentó que los aseguramientos de mariguana y amapola se han reducido en más de la mitad.
  • Las autoridades han decomisado en estos tres años seis mil 784 hectáreas de cannabis y más de 583 mil kilogramos de esta planta, una pérdida de 697.9 millones de dólares para los narcotraficantes.
  • Mientras que el decomiso de hectáreas de amapola pasó de 73 mil 440 a  36 mil 211, una pérdida de más de mil 500 millones de dólares.
  • “Cambió  el consumo y la producción. Se han ido para la producción y el consumo de drogas más letales, pero también con mayor facilidad para hacerlas y con un costo con  mayores ganancias”.

SABER MÁS

“Objetivos prioritarios”

El secretario de la Defensa Nacional agregó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya detuvo a mil 078 “objetivos prioritarios”, entre ellos cinco líderes de organizaciones delictivas del Cártel de Santa Rosa de Lima, Los Rojos, La Empresa, Cártel del Pacífico y Cártel Nueva Generación.

Las detenciones son un incremento del 106% frente a la mitad del sexenio anterior.  “Tenemos resultados positivos dentro de la estrategia”.

Despliegue en México

Guardia Nacional
Año Agentes
2019 88,557
2020  99,169
2021 113,863
Fuerzas federales
Corporación Elementos
Sedena  160,936
Guardia* 113,863
Marina  54,002

*  Incluye a la Secretaría de Seguridad.

Fuente: Sedena.

GOBIERNO FEDERAL

El Ejército confirma que aumentaron los decomisos del fentanilo y las drogas sintéticas, mientras los aseguramientos de mariguana y amapola bajaron en este año. ESPECIAL

Presumen baja de homicidios, pero persiste la violencia

El  informe federal se presentó ayer, mientras México registra los días más violentos de su historia en los primeros dos años del mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinatos en 2019 y 34 mil 558 en 2020.

Sin embargo, el Gobierno informó que el país acumula 30 mil 693 homicidios dolosos en lo que va de 2021, una reducción interanual del 3.8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sólo en noviembre se documentaron dos mil 593 asesinatos, lo que representa “el mes con menos homicidios en toda la administración” del Presidente Andrés Manuel  López Obrador, expuso Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Esto es una disminución frente a los dos mil  687 del mismo mes de 2020 y una reducción frente  a octubre pasado (dos mil 704 asesinatos). “Van cuatro meses consecutivos a la baja”, sostuvo la secretaria federal.

En tanto, la Secretaría contabilizó 71 feminicidios en noviembre pasado, asesinatos tipificados por violencia machista o de género, una disminución del 19.3% frente al mismo mes de 2020.

No obstante, el país suma en lo que va del año 922 feminicidios, lo que representa un alza del 3.25%,  frente a los 893 feminicidios del periodo enero-noviembre de 2020.

Además, se reconoció un aumento del 15.5%  en la incidencia de la violencia familiar en los primeros 11 meses del año.

El mes más violento en lo que va del año fue mayo, con dos mil 997 asesinatos, mientras que marzo de 2020 fue el mes con más homicidios bajo la actual administración, iniciada en diciembre de 2018, con tres mil 041 casos.

Rosa Icela Rodríguez  participó en un informe que compartió el Ejército sobre las acciones en estos tres años de Gobierno de López Obrador contra el narcotráfico.

“La incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción desde el inicio de la administración de 22.1%”, mencionó  la secretaria federal.

Enfatizó una disminución del 21.3% en el robo total y de 65.9% en el número de víctimas de secuestro.

Asesinatos en México
Año Víctimas
2019  34,690
2020 34,558
2021* 30,693
En Jalisco
Año Víctimas
2019  2,673
2020 2,622
2021*  2,196

* Entre  enero y  noviembre.

Alertas desde Estados Unidos

El Instituto para la Economía y la Paz lamenta un retroceso en 10 Estados de México, ante la crisis de violencia en homicidios y crímenes de la delincuencia organizada, que coinciden con las Entidades señaladas por el Gobierno de Estados Unidos, que pide a sus ciudadanos no viajar a municipios de Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Guerrero y Quintana Roo, entre otros.

El “Índice de Paz México 2021” subraya que en estas regiones en ubican los Estados con una violenta lucha entre varios cárteles de las drogas, principalmente por el dominio del creciente mercado del fentanilo, un narcótico que se puede usar como anestésico y como analgésico. Incluso, algunos enfermos de cáncer y otros efectos con dolor crónico pueden usarlo para tratar los dolores asociados a la enfermedad.

Sin embargo, el número de muertes por sobredosis por consumo de drogas se ha incrementado del 14% al 60% en Estados Unidos.

Según el Gobierno, la delincuencia perdió más de seis mil 362 millones de dólares con los decomisos y operativos en este año. EFE/J. Blanco

Reportan cinco asesinatos en  las últimas horas en la metrópoli

En las últimas horas, las autoridades de Guadalajara, Zapopan y El Salto han reportado los asesinatos de cinco personas en distintos hechos.

El  primero  se registró a  las  8:00 horas de ayer, en el cruce de las calles Jardines de Tívoli y Jardines de Versalles, en la colonia Jardines de San Francisco, en Guadalajara.

Oficiales de la Comisaría tapatía localizaron, luego del reporte del hallazgo de un bulto con silueta humana, el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija. Aunque no se informó la edad aproximada, se hizo del conocimiento que la víctima tenía huellas de violencia.

Minutos después, la Policía de Zapopan informó sobre el hallazgo del cuerpo de otro hombre, cubierto con varias bolsas de plástico, en el cruce de las calles Valle de Atemajac y Valle de Copala, en la colonia Valle de los Molinos. Personal de los Servicios Médicos que corroboró el fallecimiento,   informó que la víctima había recibido varios golpes en el cráneo ocasionándole una deformidad.

Luego, la Comisaría de Zapopan también dio a conocer el caso del fallecimiento de otro hombre, quien presuntamente provenía de un centro de rehabilitación. Según lo informado, personal de la Cruz Verde Federalismo  documentó  que ingresó un vehículo en el cual un hombre trasladaba a otro masculino inconsciente,  quien refirió ser su hermano y quien presuntamente se encontraba internado en un centro de rehabilitación, cuando recibió una llamada del personal de ese lugar y le  dijo  que se sentía mal, por lo que fue a recogerlo. Sin embargo, al llegar al puesto de socorros, los paramédicos refirieron que el hombre, de 42 años, ya no contaba con signos vitales y se le apreciaban varias huellas de violencia en el cuerpo.

Cuando los policías le preguntaron por el centro de rehabilitación, el hombre se mostró hermético. Y respondió que no conocía el nombre ni el domicilio del lugar.

La Policía de El Salto también dio cuenta de otro asesinato ocurrido en la colonia San Lorenzo. Entre las calles Maderas y Medellín se dio el reporte de detonaciones de arma de fuego. Tres hombres en una moto llegaron al sitio y dispararon a un joven de 20 años de edad. Cuando la ambulancia llegó había fallecido.

En todos los casos se dio parte al Ministerio Público de Jalisco, que se encargará de las averiguaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del combate al crimen organizado en la presente gestión de López Obrador?

Participa en Twitter en el debate del día @informador