Sábado, 28 de Mayo 2022
null
Economía

Comprar productos de temporada, clave ante crisis

La inflación cerró el año pasado en 7.37 por ciento; está por arriba de los últimos dos sexenios de Peña Nieto y Calderón 

El Informador

El kilo de limón está a más de 60 pesos en algunos comercios y el de chile serrano hasta en 100 pesos en supermercados. La carne se acerca a los 200 pesos.

Son los impactos del alza en la inflación en México, que cerró el año pasado en 7.37%, por lo que está por arriba de los últimos dos sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

“Para las compras de fin de año acudimos al supermercado, pero nos dimos cuenta de que los precios estaban muy altos; algunos tenían el aviso del aumento que recibirían a partir de enero”, recuerda Alejandro Flores, quien vive en Guadalajara. En especial, todas las frutas y verduras, así como el huevo y la carne.

El pasado lunes, al presentarse el último corte del ejercicio “Quién es quién en los productos de primera necesidad”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que los precios más altos de la canasta básica detectados en las Regiones Centro y Norte se observaron en La Paz (Baja California), Culiacán (Sinaloa) y Zapopan (Jalisco). Pero en la Entidad también sobresale Tepatitlán.

Por ejemplo, los productos con el mayor incremento son las hortalizas. Cuatro registran incrementos que son superiores al 80%: tomate verde, chile serrano, chile jalapeño y jitomate saladette.

Mientras la Profeco pide consumir los productos de temporada para evitar desembolsar cantidades exageradas, la Secretaría de Agricultura enlista los que continúan con los precios estables. Por el lado de las frutas figuran: fresa, granada china, guayaba, jícama, lima, mandarina, naranja, papaya, piña, plátano, tamarindo, tejocote y toronja. En cuanto a las verduras: aguacate, acelga, calabaza, calabaza de castilla, col, chile poblano, elote, espinaca, pepino y verdolagas. Salirse de esos productos impacta el riesgo de pagar caro.

La Profeco documentó que en Zapopan se analizó un supermercado y el costo de la canasta básica se elevó a los 964 pesos, considerando sólo 21 productos.

Por otra parte, los más económicos se registraron en el mercado de Abastos en Guadalajara, con 877 pesos en el mismo comparativo. Y en Tonalá, en 917 pesos.

Siete de cada 10 productos de la canasta básica incrementaron su precio. EL INFORMADOR/A. Camacho

Aumentan 42 de 58 productos de canasta básica

De un total de 58 productos de la canasta básica, analizados en la primera quincena de diciembre pasado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), 42 aumentaron su precio promedio en Guadalajara, la Ciudad de México y Monterrey, con respecto al mismo periodo de 2020; es decir, siete de cada 10. 

Los productos con el mayor incremento fueron los del sector de hortalizas, en el que cuatro registraron alzas superiores a 80%: tomate verde, chile serrano, chile jalapeño y jitomate saladette. 

Héctor Iván del Toro, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que los productos de la canasta básica registraron nuevamente alzas en el cierre del año pasado e inicios del actual. “El año pasado, en diciembre, veíamos que, por ejemplo, productos básicos como el pollo entero incrementaron su precio”. 

Agregó que lo mismo sucedió con la carne de res y el huevo. “Vemos que esos productos tienen una gran participación en la alimentación de los mexicanos, al igual que viene siendo el galón de leche que ya la podemos encontrar en alrededor de 28 a 29 pesos en algunos establecimientos”. 

Andrés Manuel López Obrador reconoció que su Gobierno enfrenta una inflación más alta que la que tuvo Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, por lo que la calificó como un desafío. “En los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, que fue 6.77%. Aquí estamos nosotros al 7.37%. Y con Calderón, 6.53”.

Aunque es la inflación más alta de los últimos 21 años, al ubicarse en 7.45% durante la primera quincena de diciembre del año pasado, sí es menor a la registrada en los periodos de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, cuando se ubicó hasta en 51%, considerando cinco sexenios previos, según datos del Banco de México (Banxico). 

Héctor Iván del Toro, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), declaró que la inflación provocó un ajuste al alza en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas. “Y esto traerá consigo que también todos los productos que se derivan de ello, pues van a tener una afectación”. 

Esto generará, dijo, un serio problema al bolsillo. “Porque en este caso, iniciamos muy bien el año, con un incremento salarial de casi 31 pesos; sin embargo, esos 31 pesos prácticamente se están quedando difuminados por el alza tan importante que estamos presentando en los productos de la canasta básica”. 

Resaltó que por ello la cuesta de enero será difícil. “Puede llegar a prolongarse hasta mediados de mayo, y esto trae consigo una afectación directa a los trabajadores”. 

INFLACIÓN

Las buenas prácticas ante la crisis

Los productos de temporada se venden a un menor precio. Se debe a que hay una gran disponibilidad de estos en el mercado, por lo que se recomienda consumirlos y evitar los otros.

Otra ventaja es que generan mayores ingresos a los productores nacionales.  Los productos están frescos y conservan mejor tanto sus propiedades nutricionales como su sabor, según la Secretaría de Agricultura. 

Destaca que hay productos que están presentes todo el año, como plátano, limón y calabaza. En el caso del limón, la mayor disponibilidad se da en julio, agosto, octubre y noviembre. La menor disponibilidad se registra en febrero y marzo.  Los precios de los productos pueden elevarse cuando hay una demanda por arriba del nivel de la producción. 

¿Qué consumir con base en la temporada?

Enero-marzo 

  • Frutas: Fresa, granada china, guayaba, jícama, lima, limón, mandarina, naranja, papaya, piña, plátano, tamarindo, tejocote, toronja, mamey, melón, sandía y guanábana.
  • Verduras: Aguacate, acelga, calabaza, calabaza de castilla, col, chile poblano, elote, espinaca, pepino, verdolagas, coliflor, chayote, chícharos, hongos, elote, lechuga, jitomate, nopales, papa, rábano, ejote y zanahoria.

Abril-junio

  • Frutas: Fresa, limón, mamey, melón, naranja, papaya, piña, plátano, sandía, tamarindo, toronja, chabacano, mango, pitahaya, ciruela roja, durazno, higo, sandía, uvas.
  • Verduras: Acelga, apio, calabaza, chayote, chícharos, ejote, espinaca, jitomate, lechuga, nopales, papa, pepino, rábano, zanahoria, coliflor, jitomate, tomate verde, berro, verdolagas.

Julio-septiembre

  • Frutas: Ciruela roja, durazno, granada roja, higo, limón, mango, manzana, melón, papaya, pera, plátano, sandía, tuna, uvas, guayaba, membrillo.
  • Verduras: Calabaza, col, coliflor, chícharos, chile poblano, ejote, elote, jitomate, lechuga, nopales, pepino, betabel, hongos, espinaca.

Octubre-diciembre

  • Frutas: Caña, durazno, granada roja, guayaba, limón, mandarina, manzana, naranja, papaya, pera, plátano, tejocote, toronja, uvas, fresa, granada china, guayaba, jícama, lima.
  • Verduras: Aguacate, acelga, betabel, calabaza, col, chile poblano, hongos, ejote, elote, espinaca, jitomate, lechuga, papa, tomate, zanahoria. 
Los aumentos en la inflación obedecen al reflejo de los desajustes entre la oferta y la demanda asociados a cuellos de botella en las cadenas globales de suministro. AFP/F. Brown

LA VOZ DEL EXPERTO

Se difumina el incremento salarial 

Héctor Iván del Toro, académico de la Universidad de Guadalajara.

El aumento del 22% al salario mínimo que entró en vigor a partir del 1 de enero de este año, se vio impactado por la elevada inflación que registra actualmente el país, lo que afecta el bolsillo de los trabajadores, resaltó Héctor Iván del Toro, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

En este año, el salario mínimo se ubica en 172.87 pesos, por arriba de los 141.70 pesos del año pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). 

“Iniciamos muy bien el año, con un incremento salarial de casi 31 pesos; sin embargo, esos 31 pesos prácticamente se están quedando difuminados por el alza tan importante que estamos presentando en los productos de la canasta básica”, explicó. 

Agregó que las afectaciones continuarán en los primeros meses del presente año, debido al impacto que tiene la inflación. 

Lo anterior, derivará también en el incremento de precios de algunos productos que requieren del uso de la gasolina o diésel para “implementar sus procesos productivos”.

CLAVES

Pronósticos

Junta. En diciembre pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México reportó que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre pasado registraron 7.37% y 5.67%, respectivamente. 

Proyección. Los pronósticos de inflación general se revisaron nuevamente al alza, especialmente los de 2022. Se proyecta que en el primer trimestre de este año se ubique en 6.7 por ciento, y comience a disminuir en lo que resta del año, cerrando los últimos tres meses con 3.5 por ciento. 

Meta. Se prevé que sus mediciones anuales disminuyan en mayor medida a partir de un año y que converjan a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico (en 2023).

Riesgos. Aclara que las previsiones están sujetas a riesgos, como son una posible alza: presiones inflacionarias externas; presiones de costos o persistencia en la inflación subyacente en niveles elevados.

Reporte. De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera Segundo Semestre 2021, los aumentos en la inflación obedecen al reflejo de los desajustes entre la oferta y la demanda asociados a cuellos de botella en las cadenas globales de suministro, entre otros.

Hay incrementos de hasta 29 pesos en alimentos, como la carne de res. EL INFORMADOR/A. Camacho

SABER MÁS

¿Para qué sirve un presupuesto?

Genera cuatro ventajas financieras: 

  1. Tener el control de tu dinero. Con esto podrás determinar tus ingresos y planear tus gastos cada semana, quincena o mes.
  2. Identificar gastos necesarios y evitar los que son innecesarios. Así podrás eliminar los llamados gastos hormiga.
  3. Conocer tus posibilidades de ahorro para lograr metas, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Y crear un fondo para emergencias.
  4. Determinar tu capacidad de endeudamiento, lo cual permitirá solicitar o acceder a posibles créditos en caso de necesitarlos.

Las aplicaciones que ayudan a poner orden en el bolsillo

Presupuesto familiar 

Esta aplicación web fue desarrollada por la Condusef. Es un simulador de presupuesto que permite conocer y calcular el balance de los ingresos y gastos que se perciben mensualmente, ya sea personal o familiar. “Con esta herramienta podrás visualizar el nivel de gastos por cada integrante de la familia, registrar las compras que realices, así como una libreta para anotar tus compras con tarjetas”.

Finerio

Esta aplicación ayuda a mantener en orden las finanzas y controlar el dinero. Además, se puede realizar un presupuesto personalizado y llevar un registro de gastos de forma automática. “Esta herramienta se vincula a tus cuentas bancarias y organiza los movimientos que realizaste para categorizarlos automáticamente”.

Spendee 

Es una herramienta de planificación. No cuenta con gráficas y tablas para conocer de una manera más visual las finanzas personales. “Tampoco olvidarás ingresar tus gastos pues cuenta con recordatorios”.

Monefy

Ayuda a mantener el control de los gastos conociendo cuánto dinero sale y cuánto ingresa cada día. La aplicación divide el presupuesto diario con base en los gastos asignados y entrega diariamente reportes de las actividades financieras. “Además te permite categorizar gastos nuevos sin necesidad de ingresar cuentas bancarias, así podrás incorporar los ingresos mensuales y manejarlos por día, mes o año”.

Sigue #DebateInformador

¿Cuál producto se incrementó más en el último mes?

Participa en Twitter en el debate del día @informador