Sábado, 05 de Diciembre2020
BLOQUE.  Representantes de los tres Poderes de Jalisco, alcaldes, universidades y organizaciones civiles respaldaron al Gobierno del Estado para exigir que la Federación aumente el presupuesto para el siguiente año. 
Jalisco

Arman bloque en Jalisco contra recorte federal

Los tres Poderes en la Entidad, los empresarios, las universidades y las organizaciones civiles piden a AMLO más presupuesto para 2021

El Informador

Representantes de los diferentes sectores cerraron filas con el Gobierno de Jalisco para pedirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que frene la disminución del presupuesto y la extinción de fideicomisos, con la intención de mejorar la inversión en el siguiente año en diversos rubros.

En un acto público con más de un centenar de invitados, en el Instituto Cultural Cabañas, diversos actores advirtieron sobre el riesgo de centralizar los fondos.

El Gobierno estatal acentuó que Jalisco está abierto al diálogo para llegar a un acuerdo, pero advirtió que si no hay respuesta se dará la batalla por la vía jurídica y política.

De no haber cambios, se remarcó que el Estado padecería un recorte presupuestal de 8% en términos reales, cuando el presupuesto general del país crecerá 0.3 por ciento. Por eso se calificó como un atropello la disminución que tendrá la Entidad por nueve mil 200 millones de pesos para 2021, en comparación con el recurso otorgado en este año.

Ante la siguiente discusión del presupuesto federal 2021, los proyectos estratégicos estatales han sido ignorados y no figuran, a pesar de que el Presidente se comprometió para apoyar la Línea 4 del Tren Eléctrico. También se lamentó la merma de recursos a las universidades públicas, la afectación a la inversión en ciencia y tecnología, en el sector salud y la agenda ambiental.  

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, subrayó que la eliminación del Fondo Metropolitano pone en riesgo proyectos como las obras complementarias del Peribús.

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, solicitó a la Federación no afectar los fondos para educación, investigación, ciencia y tecnología.

Por otra parte, la Alianza Federalista, que agrupa a una decena de gobernadores, se sumó a Jalisco por los recortes en el presupuesto del siguiente año, por la desaparición de fideicomisos y por el centralismo que perciben de López Obrador.

Los mandatarios estatales insisten en un pacto fiscal que mejore la distribución del recurso federal.

Extinción de fondos golpea a los municipios de Jalisco

BLOQUE.  Representantes de los tres Poderes de Jalisco, alcaldes, universidades y organizaciones civiles respaldaron al Gobierno del Estado para exigir que la Federación aumente el presupuesto para el siguiente año.  ESPECIAL
  • El alcalde Ismael del Toro advierte de las afectaciones por el recorte de la Federación para el siguiente año

Además de la merma en la captación de recursos propios,  generada por la contingencia sanitaria, los municipios de Jalisco serán afectados por la desaparición de los fideicomisos federales, advirtió el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, quien subrayó que la eliminación del Fondo Metropolitano pone en riesgo proyectos como las obras complementarias del Peribús.

El presidente se sumó al llamado al Gobierno federal para reconsiderar los ajustes presupuestales y  revertir la suspensión de fondos dirigidos a municipios,  como los recursos del Ramo 15 para programas de rescate de espacios públicos,  y el Ramo 23, orientado a la infraestructura. Ambos fueron desaparecidos. Cuestiona que también se deje de lado el Programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que no viene considerado en el presupuesto del próximo año.

Del Toro calificó estas medidas como un duro golpe a la economía de los municipios. “Al desaparecer el Fondo Metropolitano se pierden obras como las del Peribús, ya que los recursos pasarán a ser designados a partir de la negociación política y no por viabilidad técnica e impacto social. Si se identificó corrupción se debe investigar y sancionar a los responsables, pero no retirar estos fondos”.

Del Toro sostuvo que las medidas tomadas dejan a los municipios a merced del centralismo presupuestal y  para que las mayorías legislativas decidan cómo usar el dinero de los mexicanos sin considerar la proporcionalidad en las aportaciones de los Estados y municipios. Acentúo que esperan reciprocidad de la Federación y que se recapacite por las decisiones que se han tomado.

El alcalde también se pronunció en contra de los recortes en materia de salud y los apoyos para investigadores. En el acto donde se hizo el pronunciamiento en contra del recorte presupuestal, el gobernador del Estado afirmó que se sumaron al posicionamiento los alcaldes de los 125 Ayuntamientos de Jalisco.

Al desaparecer el Fondo Metropolitano se pierden obras como las del Peribús

- Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara

Universidades llaman a reconsiderar los recortes en ciencia y educación

Luego de pronunciarse en contra de la corrupción y a favor del manejo transparente de recursos, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, pidió al Gobierno de la República revertir la decisión de suprimir los  fideicomisos y apoyos para la educación, investigación, ciencia y tecnología.

Destacó que la UdeG debería recibir un presupuesto de 13 mil 232 millones de pesos (MDP) para mantener el nivel adquisitivo que tenía en 2015,  pero sólo se le asignarían 12 mil 558 millones.

 Apuntó que, al escenario adverso, se suman mil 423 millones que les quitarían de las distintas bolsas de apoyo y el retiro de becas del Sistema Nacional de Investigadores.    

“La corrupción debemos exterminarla con pasión e inteligencia, ese es el gran reto que tenemos los mexicanos de esta generación, especialmente los que ejercemos una responsabilidad pública. No lo hagamos cortando, extinguiendo o acotando las posibilidades que generan los fondos para la educación y desarrollo científico”.

Por su parte, Luis Arriaga, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), comentó que al menos 250 investigadores nacionales radicados en Jalisco serán afectados por la extinción del estímulo del Sistema Nacional de Investigadores. Subrayó la afectación por la eliminación de los  fideicomisos para la atención a las víctimas de la violencia, protección a defensores de derechos humanos y promoción de la cultura.

Añadió que la no renovación de los convenios con escuelas privadas representa un ahorro de apenas  1% del presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La directora de la Escuela Normal de Jalisco, Verónica Ávila Sánchez, cuestionó los recortes al programa de desarrollo docente y la disminución de fondos para la operación de las escuelas normales.

La corrupción debemos exterminarla con inteligencia. No lo hagamos cortando las posibilidades que generan los fondos para la educación

- Ricardo Villanueva, rector de la UdeG.

Legislativo y Judicial se suman a la defensa del presupuesto

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sofía García Mosqueda, y el titular del Poder Judicial, Ricardo Suro Esteves, respaldaron el llamado para que el Gobierno federal reconsidere el trato presupuestal dado a Jalisco.

A nombre del Legislativo, la diputada dijo que el presupuesto federal se debe repensar para atender la crisis económica generada con la pandemia, cuya magnitud aún se desconoce. La priista lamentó que se suprimieron los recursos para el fortalecimiento de la excelencia educativa, del programa Seguro Médico Siglo XXI o del Programa de apoyo al empleo.

“Desde el Poder Legislativo nos sumamos a este pronunciamiento, lo hacemos desde el respeto y la vocación de servicio. Pedimos centrar la atención en las personas, en cómo se les está afectando cuando más necesitan que les tiendan la mano”.

En su intervención, el magistrado Suro Esteves aludió las carencias que enfrenta la impartición de justicia y las nuevas exigencias con la entrada en vigor de las reformas en materia de justicia laboral. Además de la necesidad de fortalecer los sistemas de justicia penal, mercantil y familiar.

Al llamado para cerrar filas en favor del presupuesto estatal acudieron diputados locales y federales por Jalisco, así como representantes de organismos constitucionales, como el Instituto Electoral y el Instituto de Transparencia.

  • REDUCCIÓN DE RECURSOS

Empresarios ven traición al pacto federal

Suprimir fondos sin considerar las afectaciones es traicionar el pacto federal, afirmó Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), al sumarse al llamado al Gobierno federal para que replantee los recortes al presupuesto asignado a Jalisco. Apuntó que están en contra de la corrupción, pero sostuvo que no se puede usar como argumento para centralizar el gasto público.  

Por eso propuso que se dote a los Estados de un presupuesto constitucional irreductible para evitar las dádivas clientelares,  y  que se apueste a la lucha de poder para negociar los fondos para sectores como la educación o la salud.

“Extinguir por la presunción de corrupción sin dar claridad de su futuro a los fideicomisos, suprimir los fondos de ciencia, de tecnología, de incentivos para los maestros, de apoyo a industrias para el cine o  los fondos metropolitanos, es traicionar los principios que dan vida al pacto federal. Es expropiar la investigación y el futuro de nuestro quizá próximo premio Nobel”.

El  representante de la Canaco dijo que la lucha contra la corrupción debe darse sin simulaciones, ni decisiones centralistas que violenten los principios del pacto federal en México.

Llamó a dejar de lado los discursos que dividen a los mexicanos.  

Aldo Mares, presidente de la Asociación Nacional Exportadora de Berries, señaló que el sector primario enfrenta graves retos con la crisis sanitaria y las afectaciones económicas. Aseveró que en los últimos dos años el presupuesto al campo decreció 40%, lo que comprometió su competitividad.

Desaparecer los fondos sin considerar las afectaciones es traicionar el pacto federal

-Xavier Orendáin, presidente de la Canaco.

La Alianza de los gobernadores denuncia centralismo de AMLO

La Alianza Federalista, que agrupa a 10 gobernadores de México, arremetió contra los recortes en el presupuesto, la desaparición de fideicomisos y el centralismo que perciben del Gobierno de López Obrador (AMLO).

Los 10 Gobiernos de oposición emitieron desde cada uno de sus Estados pronunciamientos simultáneos para protestar junto con representantes de Ayuntamientos, empresarios, universidades y organizaciones civiles. “Cerramos filas ante los embates del Gobierno central”, afirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del PAN.

La Alianza Federalista se conforma por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

En Monterrey,  Jaime Rodríguez “El Bronco”, acentuó que “hoy está en riesgo la Federación por la excesiva centralización. Si AMLO sigue sin escuchar a la Alianza, ocasionará rompimiento”.

Claves

Discrepan del recorte 

Agrupación

El proyecto de #NuestroPresupuesto efectuó un análisis sobre la proyección de recursos federales para Jalisco, en el que discrepa sobre el monto del recorte a los fondos que recibiría la Entidad en el  siguiente año.

Análisis

Explican que luego de revisar el proyecto del presupuesto en el Congreso de la Unión, identifican una disminución de mil 394 millones en los recursos federales que llegarían a las arcas estatales vía participaciones y aportaciones.

ENFERMOS

Sin garantizar, atención a pacientes 

  • El tratamiento para pacientes con enfermedades graves está en riesgo, en caso de no establecer las  reglas de operación claras para el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, advirtió Alejandro Barbosa Padilla, presidente de la Asociación Civil Nariz Roja, quien solicitó que el Gobierno federal rinda cuentas sobre el manejo de los recursos, más allá de las cuestiones políticas.
  • El activista detalló  que, de 2012 a junio de 2019, los recursos del fondo sirvieron para cubrir más de 53 mil millones de pesos (MDP) para tender enfermedades consideradas catastróficas, por el alto costo de sus tratamientos.
  • Lamentó que este año ha sido marcado por la falta de medicamentos y tratamientos para miles de personas cuya vida está en riesgo. 

SABER MÁS

Prevén que se compliquen las atenciones

Con la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) se dejó en incertidumbre contar con los insumos mínimos para la atención a las personas afectadas por una contingencia o un  fenómeno natural, señaló Emma García López, integrante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Lamentó que los diputados federales desaparecieran este fideicomiso, que era uno de los pocos instrumentos para atender a la población en una emergencia. 

Sigue #DebateInformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina del apoyo presupuestal del Gobierno federal a Jalisco?

JL