Viernes, 19 de Abril 2024
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Jalisco

Aplazan, otra vez, eliminación de aulas provisionales hasta el 2024

Se tenía considerado que en 2022 quedarían sustituidos los salones provisionales; sin embargo, la pandemia obligó a posponer la meta hasta el cierre de la presente administración estatal

El Informador

Para regresar a las escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió que entre los alumnos se guarde una distancia de 1.5 metros hacia sus cuatro lados. Sin embargo, en Jalisco prevalecen 215 aulas provisionales en las que no se puede cumplir con esta recomendación para el siguiente inicio de clases presenciales, pues en ellas estudian seis mil 450 menores en promedio (cada una tiene capacidad para 30).

Por Transparencia, la Secretaría de Educación en Jalisco informa que han cambiado 155 espacios de este tipo en los últimos dos años. Los que prevalecen están en Jalostotitlán, Arandas, Chapala, Colotlán, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Lagos de Moreno, Mezquitic, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Tequila, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan. 

Por ejemplo, la telesecundaria “Vasco de Quiroga”, localizada en una comunidad rural de Jalostotitlán, tiene uno de estos salones de 5.3 por 5.3 metros para 28 alumnos.

En la pasada administración estatal se prometió erradicar estas aulas, pero se incumplió. En el plan actual se tenía considerado que en 2022 quedarían sustituidos los salones provisionales; sin embargo, ante la pandemia, la Secretaría de Educación actualizó la meta hasta el cierre de la administración, en 2024.

Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación Básica en la Entidad, indicó que la distancia de estudiantes estará determinada por la capacidad del salón. 

“En las aulas provisionales, en condiciones normales, atienden hasta 30 alumnos. Si en un aula provisional hay 30 niños, se dividirá a la mitad. Si el grupo es menor a 15, asistirán los alumnos todos los días. Si la capacidad es distinta, se atendería de manera diferenciada”, explicó.

En Jalisco hay 215 salones provisionales o móviles, ubicados en 55 municipios. EFE/Archivo

Lineamientos para el regreso a las aulas

Secretaría de Educación Pública:

  • Jornada de limpieza profunda y desinfección de manera periódica.
  • Limpieza diaria de la escuela y salones de clase.
  • Filtros de corresponsabilidad en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  • Agua y jabón.
  • Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.
  • Uso de cubrebocas obligatorio.
  • Guardar la  sana distancia (1.5 metros hacia sus cuatro lados).
  • Regreso que combine la enseñanza presencial y a distancia.
  • Asistencia alternada de los estudiantes.
  • Horarios escalonados durante la jornada escolar para evitar aglomeraciones.
  • Adecuada ventilación en el salón de clases.
  • Optimizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspensión de ceremonias,  reuniones escolares y  formaciones de las y los estudiantes.
  • Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.
  • Detección temprana de casos del COVID-19.

Prevención

Ante caso sospechoso:

  • Suspensión de clases presenciales del grupo y notificación a las autoridades educativas y sanitarias.

Ante caso confirmado: 

  • Suspensión temporal de clases presenciales de toda la escuela y notificación a las autoridades educativas y sanitarias. 

DATO

Estrategia

En la estrategia “Recrea, Educación para Refundar 2040” se indicó que hasta 2022 quedarían eliminadas las aulas provisionales en el Estado. Pero se incumplirá.

Rehabilitan 199 centros educativos; piden atención en zonas indígenas

El programa operativo anual de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en 2019 y 2020 contempló rehabilitaciones en 199 centros educativos, localizados en 94 municipios de Jalisco.

En esas intervenciones se erogaron más de mil 182 millones de pesos, de los cuales 65% del monto fue recurso estatal para rehabilitación y ampliación, 14% del complemento del FAM Potenciado y acciones complementarias del Instituto de la  Infraestructura Educativa del Estado de Jalisco, 13% para Escuelas para la Vida y 8% para la mejoría de las unidades tecnológicas.

Por su parte, en ese mismo periodo el Instituto de la  Infraestructura Educativa  informó que sumó 722 acciones por un monto superior a los mil 832 millones de pesos, aunque no detalló en cuántos planteles se realizaron las obras.

Pese a los millones ejercidos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la Recomendación 190/2020 en diciembre del año pasado, en la que se destaca la precaria situación que prevalece en las escuelas del nivel básico de las comunidades indígenas de la Zona Norte de Jalisco, “así como por las condiciones laborales en las que trabaja el personal docente de dichas comunidades, lo que ha motivado a que el gremio docente se manifieste con paros laborales y emplazamientos, con la finalidad de que se brinde una solución de fondo y se efectúe una inversión real en la infraestructura educativa de las distintas localidades del pueblo wixárika”.

En la síntesis de la recomendación se puntualiza la deficiencia de las instalaciones educativas en las comunidades de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, “por las malas condiciones de la estructura existente y por la falta de salones dignos, de material didáctico e infraestructura digital en todas las localidades adscritas a estas comunidades”.

En los municipios de Mezquitic y Bolaños hay 133 escuelas de educación básica en territorio wixárika, desde educación inicial hasta secundaria.

Al respecto y como primera recomendación, la Comisión pidió que se diera seguimiento a la ejecución y terminación de las obras de mejora, mantenimiento integral y equipamiento tecnológico de las 22 escuelas ubicadas en las comunidades wixaritari y todas las localidades adscritas dentro de éstas, “que en lo subsecuente se garanticen las necesidades de infraestructura y requerimientos de mantenimiento preventivo y correctivo en los diversos planteles”.

Además, que se dispusiera de una partida presupuestaria especial para realizar la compra de los suficientes equipos de cómputo con características técnicas, que hagan posible el acceso a internet para cada uno de los planteles escolares de las comunidades mencionadas. 

“Que se gestionen tales equipos en los casos de los planteles federalizados”.

Según el apartado de Transparencia de la Secretaría de Educación en Jalisco, en enero de este año aceptaron la recomendación y giraron “instrucciones para su atención y cumplimiento”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó mejorar la infraestructura en la Región Norte de Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Fallaron las empresas

La Dirección Jurídica del Instituto de la Infraestructura Educativa informó que, entre 2016 y 2018, un total de 24 empresas incumplieron en 42 contratos para la construcción de aulas nuevas, las cuales debían sustituir los salones provisionales que todavía existen en la Entidad.

Vía Transparencia, el organismo contestó que 16 de las empresas fueron sancionadas por un millón 125 mil 923 pesos, tras el incumplimiento en 14 contratos. Mientras que el resto  estaba en proceso de finiquito o rescisión.

El contrato con el monto económico más alto de sanción, con más de 165 mil pesos, fue el INFEJSEJLP0M90293/17. De acuerdo con la licitación pública, los trabajos por 1.3 millones de pesos incluían la edificación de dos aulas didácticas y el retiro de salones provisionales en la telesecundaria “San Juana Inés de la Cruz” en el municipio de Lagos de Moreno. Ese contrato abarcaba, por un monto de 1.2 millones de pesos, la construcción de otras dos aulas en la telesecundaria “Macedonio Ayala”. Adicionalmente, el acuerdo incluía la construcción de cuatro aulas didácticas en el preescolar “Juan Pablo Galeana”,  también en Lagos de Moreno.

La segunda sanción más alta  fue por 135 mil pesos, en el contrato INFEJSEJLP0M90330/17. Según los datos de la licitación pública de 2017, se otorgaron más de 422 mil pesos a una empresa para la edificación de un salón didáctico en sustitución del provisional, para el retiro del aula provisional y trabajos de rehabilitación en el preescolar “Narciso Mendoza”, en Ocotlán. También por más de 464 mil pesos se contrataron servicios para la edificación de un salón en la telesecundaria “Gordiano Guzmán”, en Zapotlán del Rey.

Finalmente se registró un monto contratado por más de 467 mil pesos para el retiro de un salón provisional y  trabajos en la telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Zapotlán del Rey.

GUÍA

Con pandemia, empeora infraestructura

Aunque en la Entidad  las clases dejaron de ser presenciales, la infraestructura escolar sigue siendo un tema a resolver, de acuerdo con el análisis “500 días de educación en pandemia: Aprendizajes y experiencias en Jalisco”, publicado en julio de 2021 por Mexicanos Primero Jalisco.

“A la carencia o la mala calidad de los servicios que enfrentaban algunas escuelas y zonas, se sumó el deterioro por la falta de uso, mantenimiento y el vandalismo del que fueron objeto muchos centros escolares en el Estado”.

Para un regreso presencial seguro, acentúa, es necesario garantizar la seguridad estructural y los servicios básicos, en especial el agua y los sanitarios en buenas condiciones. Y una ventilación adecuada para evitar contagios, así como el equipamiento, la conexión a internet y el material para desinfección y uso sanitario.

Este medio publicó que en 590 escuelas no había sistema de agua conectado a la red pública en Jalisco.

Según un acuerdo publicado por la autoridad, en este regreso a las aulas, los estudiantes y los docentes deben cumplir con el “Protocolo de acción ante el COVID-19 en dependencias públicas”, que establece que en las medidas higiénicas se deben promover el lavado de manos con agua y jabón, entre otros aspectos.

Al respecto, el director de Planeación de la Secretaría, Enrique Oliva Mojica, explicó que las instituciones que no cuentan con una conexión directa al agua tienen otra forma de abastecimiento. “Sobre todo, en aquellas donde es muy difícil llegar con un sistema de aprovisionamiento, porque no hay otra manera. Tenemos manantiales, pipas, aljibes, tinacos y tanques elevados… hay diferentes modalidades”.

Los Gobiernos federal y estatal afirman que el regreso a las aulas será a finales de este mes. EFE/Archivo

PROGRAMA FEDERAL

Cambian Escuelas de Tiempo Completo a la virtualidad

Según el informe de la Secretaría de Educación en Jalisco,  de octubre a diciembre de 2019 fueron beneficiados 95 mil 184 estudiantes de 915 escuelas, para mejorar sus oportunidades de aprendizaje a través de las Escuelas de Tiempo Completo. Además, a 30 mil 964 de esos estudiantes en 240 planteles se les otorgó el servicio de alimentos.

De enero a marzo de 2020, el programa se implementó en 945 escuelas, en beneficio de 95 mil 727 alumnos, pero a partir de la contingencia sanitaria por el COVID-19 se cambió a la estrategia “Aprendiendo en Familia”, a través de la cual se brinda apoyo pedagógico permanente de manera virtual a los estudiantes que forman parte del programa.

“A las familias de los alumnos que recibían el apoyo del servicio de alimentación  se les apoya mediante la entrega de despensas con alimentos no perecederos”.

Al principio de la administración, el Gobierno del Estado anunció que la idea era que todas las escuelas de la Entidad estuvieran adheridas en este proyecto.

Si las más de 13 mil instituciones de educación básica de Jalisco se sumaran al modelo, se necesitaría un presupuesto de cuatro mil 680 millones de pesos.

Este medio realizó la estimación tomando como referencia que cada institución estatal adherida al programa federal recibió durante 2018 un promedio de  342 mil 076 pesos durante el ciclo escolar 2018-2019. Cuando se realizó la revisión,  en Jalisco había 13 mil 682 escuelas en total.

Maestros de la primaria “Margarito Ramírez” consideran que las ventajas del programa de Escuelas de Tiempo Completo es la forma de trabajo, los horarios y  los sueldos.

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