Domingo, 03 de Julio 2022

Estos son los 4 temas pendientes de López Obrador con Jalisco

El Presidente López Obrador visita este viernes Jalisco; se reunirá con el gobernador

Eduardo Granados

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará hoy en Jalisco donde se reunirá con el gobernador para tratar la agenda pendiente con la Entidad.

Aquí un recuento de los temas pendientes de López Obrador con Jalisco

1

Línea 4: recursos e inauguración con López Obrador

En marzo, el gobernador del Estado tuvo una reunión en el Palacio Nacional con el Presidente de México, en donde se acordó el arranque de las obras de la Línea 4 del Tren Ligero.

La obra de la Línea 4 del Tren Ligero tenía un costo aproximado a los 13 mil millones de pesos, pero con los ajustes técnicos que se hicieron, este costo bajó a los 10 mil millones de pesos, de los cuales cinco mil millones de pesos serán aportados por la iniciativa privada, dos mil millones de pesos por el Gobierno de Jalisco y los tres mil millones de pesos faltantes se obtendrán mediante el Fondo Nacional de Infraestructura, a cargo de Banobras.

Se espera que López Obrador realice el banderazo para que comiencen las obras de este proyecto que conectará a Tlaquepaque y Tlajomulco.

2

Obras de Puerto Vallarta

Las obras que contarán con recursos estatales y federales en Puerto Vallarta son la ampliación de la avenida México, la construcción del paso a desnivel en el crucero Las Juntas, una obra para reducir las inundaciones en la delegación Ixtapa, la renovación del Boulevard Luis Donaldo Colosio, la construcción de un muelle en Boca de Tomatlán, además de otras obras de pavimentación y mantenimiento en las calles principales del municipio.

3

El Zapotillo

En noviembre, el Presidente López Obrador se reunió con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en donde se revisaron los acuerdos sobre la Presa El Zapotillo.

En esa reunión, el director general de la Conagua, Germán Sánchez Santoyo, anunció que después de reunirse con los pobladores jaliscienses, que la Presa El Zapotillo mantendría un llenado de 40 metros de altura, y que la cortina quedará en 80 metros con un sistema vertedor, lo que garantiza que no se inunden las poblaciones.

Por su parte, el gobernador de Jalisco permaneció en silencio durante el evento y no tomó la palabra.
 

4

Inflación y canasta básica

La inflación en México alcanzó en abril una aceleración que la llevó a 7.68 por ciento, la mayor en dos décadas, y esto ha impactado en el alza de los precios en alimentos básicos, zapatos y la gasolina magna, de acuerdo con el Inegi.

El Gobierno federal y el sector privado anunciaron la primera semana de mayo que no se incrementarían los precios de 24 productos de la canasta básica en un plazo de seis meses.

Tan solo en Jalisco, la inflación de municipios como Guadalajara y Tepatitlán supera el rango nacional con 7.78 por ciento y 9.62 por ciento, respectivamente.

Temas

Lee También